21 junio, 2024
1937.- Fallece en Buenos Aires, donde residía, el compostelano Guillermo Busto Villanueva, que había nacido en el lugar de Laraño, de Santiago de Compostela, en 1872. Bibliófilo y filántropo que hizo posible la creación y donación a la Universidad de Santiago de la prestigiosa y especializada Biblioteca América que formaba parte de un más ambicioso proyecto consistente en la creación en la capital de Galicia de una Universidad Iberoamericana. Tras una breve estancia en Montevideo, se instala definitivamente en Buenos Aires, donde comenzó como telegrafista de ferrocarril para, sucesivamente, ser maestro, estudiar Derecho con el grado de escribano y ejercer como notario, para concluir dando clases de Notariado.
Fue en 1904 cuando inicia su ambicioso proyecto de la frustrada creación de una Universidad Libre Hispanoamericana a ubicar en Compostela, proyecto que no encontró los apoyos necesarios y acabó por cumplirse apenas la primera de sus propuestas, la creación de la citada Biblioteca América que fue inaugurada el 26 de julio de 1926 con cerca de catorce mil volúmenes. Además, Busto hizo llegar con la Biblioteca, y dentro de un proyecto cultural más amplio que denominó Biblioteca-Museo América, diferentes colecciones zoológicas, botánicas, numismáticas, fotográficas, musicales, de medallas, etc. Representativas de cada uno de esos spectos en el continente americano.
Busto viaja a Galicia en 1909 con ocasión de la Exposición Regional y aprovecha para conocer de cerca la carencias del sistema educativo gallego, promoviendo iniciativas tales como la creación, que se materializaría en 1922, del Patronato de la Universidad de Santiago. Sería la última vez que visitó Galicia sin que, a la postre, pudiera ver culminada su importante labor altruista de la Biblioteca América.
1622.- La Inquisición de Santiago, que le acusara de “astrólogo judiciario” condena al irlandés Patricio Sinot. Catedrático de retórica de la Universidad compostelana, a abjurar de levi y a ser reprendido y desterrado por dos años de Compostela. No se le impuso mayor pena a causa de “ser de la calidad que es y muy pobre”. Sinot, huido de Irlanda con su familia con ocasión de la expulsión de los católicos, fue durante algún tiempo profesor de Gramática en la localidad de Noia, siendo de los primeros profesores de quienes se tiene noticia. El dramaturgo y pintor Luis Seoane inmortalizó sus problemas con la Inquisición en la obra O irlandés astrólogo
1873.- Cesa en el cargo de ministro de Fomento el ourensano de Ribadavia Eduardo Chao. Vicepresidente de la Asamblea Nacional que proclamó la República el 11 de febrero de 1873, fue ministro de Fomento durante la presidencia del Poder ejecutivo de Figueras, desde el 24 de febrero hasta el 11 de junio de ese año. Durante esos meses llevó a cabo reformas, como la creación de la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico (realzando así este organismo, creado en 1870), de la comisión del Mapa Geológico, de la sección de Música en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Junta del Canal Imperial de Aragón y, prácticamente, de las Juntas de obras portuarias. Fue especial también su dedicación al progreso de Galicia, aunque con proyectos que no lograron fructificar, como el tren Vigo-Valladolid.