1 septiembre, 2024
1883.- Solemne inauguración de la línea férrea de Ourense hasta a A Coruña, con asistencia del Rey y el arzobispo de Santiago. En A Coruña se celebraron grandes festejos, iniciados y dirigidos por el Liceo Brigantino. Habíanse hecho los estudios de tal vía en1857.
Pese a la limitación geográfica que recoge la efeméride, la inauguración a la que se alude tiene muchísima más trascendencia porque de hecho el Rey Alfonso XII –en un acto principal consistente en un almuerzo en Monforte de Lemos- procedía a la inauguración de la línea conocida como Palencia-A Coruña y que de hecho unía la capital de León con la ciudad herculina, de 427 kilómetros de longitud y que era la segunda en Galicia, luego de la inaugurada años antes entre Santiago y Carril. Es más, la conexión con la meseta y la capital de España a través del tren suponía un trascendental avance en las comunicaciones para Galicia, al suponer una alternativa muchísimo más rápida que los cinco días que tradicionalmente se tardaba en hacer el recorrido a través de los insufribles caminos y las postas de caballos.
Hubo que esperar, sin embargo, tres días más, hasta el cuatro de septiembre, para que el trazado se completase en su totalidad con el tramo Toral de los Vados-Oural, el último en entrar en servicio. A partir de ahí, la línea arrancaba, como se señala, en León, para transcurrir por Astorga, Ponferrada, el Barco de Valdeorras, Monforte de Lemos, Lugo, Curtis, Betanzos-Infiesta y concluir en A Coruña.
Fue preciso esperar a 1957 para contar con una línea alternativa de unión con la Meseta, la de Zamora-A Coruña.
La construcción del trazado formó parte originalmente del proyecto de la Compañía del Ferrocarril del Noroeste. Tras la inauguración en noviembre de 1863 del tramo Palencia-León, unos años después entrarían en servicio nuevos tramos: León-Astorga, el 16 de febrero de 1866, Astorga-Brañuelas, el 17 de enero de 1868; y Lugo-A Coruña, el 10 de octubre de 1875. No obstante, las dificultades orográficas de la zona y los problemas financieros echaron al traste el proyecto. Tras mantener algunos conflictos con las autoridades, la compañía se declaró en quiebra en 1878. El Estado intervino y se hizo cargo de los trabajos por su cuenta, completándose la construcción del tramo Sarria-Lugo en agosto de 1878.
En 1880 se constituyó la Compañía de Caminos de Hierro de Asturias, Galicia y León (AGL), que se hizo con las concesiones del Estado para las líneas León-Gijón y Palencia-La Coruña. Bajo iniciativa de esta nueva compañía continuó la construcción del resto de la línea, abriéndose al tráfico nuevos tramos. Los principales problemas en las obras estuvieron en el trazado comprendido entre Brañuelas y Torre del Bierzo, la llamada Rampa de Brañuelas, cuya construcción ofreció una especial complejidad debido a la orografía que imperaba en la zona. La construcción de la línea en esta zona se alargó más de una década.
La línea pasaría a Renfe en 1941, nacionalizadas las empresas ferroviarias, y tres años después, el 3 de enero de 1944 morirían alrededor de cien personas en el accidente del tren correo 421 en Torre del Bierzo en el mayor accidente registrado y sobre el que todavía permanece una negra sombra informativa que hace imposible conocer el alcance real de la tragedia.
1885.- Muere en Lugo el inspirado pintor D. Leopoldo Villaamil.
1606.- Por Real cédula de Felipe III se amentan a ocho escudos los cinco que ya gozaba de sueldo la Alférez Dª María Fernández de la Cámara y Pita (María Pita) “porque siempre acude a mostrar su buen ánimo cuando hay una nueva de enemigos”. Poco más tarde le aumentaron a 10, por Real Cédula del mismo rey.