6 agosto, 2024
1680.-Muere D. Andrés Girón, arzobispo y señor de Santiago. Fundó el convento de las Madres Mercedarias, donde está enterrado.
El 23 de diciembre de 1669 Andrés Girón fue nombrado arzobispo de Santiago y como tal se denotó por su celo en la disciplina, según relata la Real academia de Historia en su biografía de donde se toman estos datos. Un continuado enfrentamiento con el clero diocesano, Cabildo y hasta con las órdenes religiosas de donde procedían los predicadores y confesores, cuya actividad prohibió si carecían de la correspondiente autorización del arzobispado, hasta el punto de que el cabildo llegó a proponer en 1674 la celebración de un concilio provincial. En su afán de cambiar las cosas, Girón predicó personalmente en la catedral, promovió las misiones jesuíticas —entre ellas, la de Tirso González Santalla— y fundó el convento de las Mercedarias de Compostela, con intención de dar lustre a la ciudad y cobijo a doncellas nobles.
El 9 de octubre de 1671, Girón fue nombrado gobernador de Galicia para sustituir interinamente a Baltasar de Eraso, conde de Humanes. En esa situación provisional, el arzobispo presidió la Junta del Reino de Galicia de 24 de febrero de 1673, reunida en Santiago, en la que propuso que el reino encabezase las sisas de veinticuatro millones y ocho mil soldados en la misma cantidad en la que estaba arrendada; durante la celebración de esta reunión, el reino aprobó la fundación del convento de las Mercedarias y los diputados la refrendaron asistiendo a la ceremonia de primera piedra, lo que adquirió un alto valor simbólico.
Extramuros, en la calle Fonte de Santo Antonio, frente a la puerta de Mazarelos, la única que se conserva de las antiguas murallas, se halla el referido Convento de las Madres Mercedarias. En su fachada neoclásica, flanqueada por pilastras corintias, destaca un relieve de la Anunciación, obra del escultor barroco Mateo de Prado.
1249.- El papa Inocencio IV, a petición de D. Pedro Abad, otorga privilegios al monasterio de Monfero.