3 agosto, 2024
1880.- El juez de primera instancia de Ourense, don Manuel Mella Montenegro, condena a Manuel Curros Enríquez a dos años, cuatro meses y un día de prisión correccional, multa de 250 pesetas, accesorias, inutilización del folleto Aires d´a miña terra y costas de la causa que, en virtud de oficio dirigido por el obispo al gobernador civil y trasladado por este al ministerio público, se formó por supuesto delito relativo al libre ejercicio de los cultos; y le condena a pesar de que el fiscal propusiera la absolución libre del procesado, pero la Audiencia del territorio, por sentencia de 11 de marzo de 1881, acordó la absolución del Sr, Curros, a quien defendieron de brillante manera en primera instancia el ilustre gallego D. Juan Manuel Paz y Nóvoa y en segunda D. Luciano Puga Blanco, profesor de la universidad compostelana y alcalde de esta ciudad. La intervención de Puga Blanco con su alegato en favor de Curros se convirtió en una famosa pieza oratoria, que se incorporó al apéndice sobre el proceso de Aires d´a miña Terra, libro que con Cantares Gallegos de Rosalía de Castro, inauguró el Rexurdimento galego.
Sería precisamente a la hija de este abogado a quien Curros dedicaría el bellísimo poema Un adiós a Mariquiña, convertida con el paso del tiempo en una afamada canción popular con música de José Castro, Chané.
La denuncia del obispo se refería a dos poemas concretos del gran poeta, A igrexa fría y Mirando ó chau.
1391.-Junta de Cofradías de Santiago, celebrada no adro de S. Fiz, por atnxemento de campana. Las cofradías son las siguientes; de zapateros, de carniceros, de peleteros, de alfayates o sastres, de mercaderes, de herreros, de pedreros y carpinteros, de silleros y de San Sebastián. Su objeto, la indemnización de las cantidades que tomará anticipadamente el Ayuntamiento a los empresarios del derecho de puertas, repeso y pescadería, para cubrir los gastos de las pretensiones en la corte, por parte de dichas cofradías.