2 septiembre, 2024
1885.-En el teatro Principal de A Coruña y a la memoria de Rosalía de Castro de Murgía, celébrase bajo la presidencia de D. Emilio Castelar una velada en que tomaron parte D. Emilia Pardo Bazán y el Sr. Carracido
El homenaje se produjo a iniciativa de la “Reunión Recreativa e Instructiva de Artesanos coruñesa” (más conocido como círculo de artesanos que presidía el que hasta un año antes había sido esposo de Pardo Bazán, José Quiroga) apenas seis días después del fallecimiento de la genial poetisa del Sar, como informaba el 21 de julio -Rosalía había fallecido el día 15- el Diario de Avisos de A Coruña.
Y también desde ese primer día se dio a conocer la participación en el mismo del político, a la sazón ex presidente de las Cortes españolas, Emilio Castelar, quien había sido contactado previamente a este propósito aprovechando su estancia veraniega en Vigo, a donde había llegado a finales de julio. La aceptación del “mejor orador de nuestros oradores” se confirmó por telegrama el día 27.
No resulta extraño que Castelar se hubiera querido sumar al homenaje dada su cierta relación con la obra de Rosalía, a quien había prologado Follas Novas en 1880. Además, el 22 de julio, El Globo, diario de Castelar, se publicó parte de ese prólogo como homenaje a la autora fallecida, así como un artículo y la reproducción de varios poemas.
Es a primeros de agosto cuando aparece sumada al evento Emilia Pardo Bazán, quien solicitó el envío de obras de Rosalía, que ella había perdido de su biblioteca particular, para documentarse en la obra de la genial poetisa. Emilia Pardo Bazán gozaba de una antigua amistad con el político, periodista y destacado orador.
Ya en el acto de homenaje y en el primer discurso público que hacía la autora de Los Gozos y las Sombras, ella que siempre se había mostrado reacia a hablar en público, abordó en su intervención tres importantes cuestiones, Rosalía de Castro, la literatura gallega y el regionalismo. Intervención en la que ratificó una vez más su limitativa concepción de la utilidad de la lengua gallega que no veía más allá del desarrollo de la lírica popular, reduciendo todo su mérito a la obra de Cantares Gallegos de autoría de la homenajeada.
O acto prosiguió con la apertura de los sobres con los autores pemiadosen el concurso – Filomena Dato Muruais, poesía encastellano, con accésit a Lipo Portela; Xoán Barcia Caballero en gallego, con accésit a Francisco María de la Iglesia-.
Tras lalectura de varios poemas y la intervención de Xosé Rodríguez Carracido, compostelano y catedráticode Química Orgánica en la Universidad madrileña, concluyó el acto con la intervención más aguardada, la de Emilio Castelar.
Una intervención, la del político de la que apenas queda más reseña que las informaciones parciales que de la misma ofrecieron los distintos medios de comunicación y que se sustancia en los elogios vertidos por el orador a Eduardo Pondal, Manuel a la recordada Rosalía de Castro.
Los pormenorizados detalles de la visita de Castelar, su intervención en el acto, la relevancia de Pardo Bazan, todo ello situado en su época a efectos tabto políticos como literaros, han sido estudiados hasta el último detalle por Xosé A. Fraga Vázquez en el artículo Visita á Coruña en 1885 de Emilio Castelar (con Emilia Parto Bazán e Juan Fernández Latorre ao fondo, publicado en la revista Cornide –nº 3 segunda época 2022-. A ese texto, accesible vía Internet, remitimos al lector curioso que desee profundizar en el tema.
1870.- Muere D. Juan Flórez, ilustre gallego, que con otro compatriota, D. Juan Martínez Picabia, tanto luchó por la realización del ferrocarril del Noroeste. Fue alcalde de A Coruña en dos ocasiones.
1879.- El Ayuntamiento de Ourense pide al ministro de Hacienda que acuerde la libre introducción de cereales extranjeros o la rebaja de los derechos de introducción, para evitar la miseria que asomaba.