23 junio, 2024
1128.- El Papa Calixto II confirma su bula de 26 de febrero de 1120 erigiendo en arzobispado la sede Compostelana, dándole la metrópoli de Mérida y sus sufragáneas.
La archidiócesis de Santiago de Compostela es sede metropolitana de la provincia eclesiástica de Santiago de Compostela. Tiene 8546 km² y extiende su jurisdicción sobre los fieles católicos residentes en parte de la Comunidad Autónoma de Galicia, comprendiendo parte de las provincias de a Coruña y Pontevedra.
La sede de la archidiócesis se encuentra en Compostela, en donde se halla la Catedral basílica. En Pontevedra se ubica la basílica menor de Santa María la Mayor.
La archidiócesis tiene como sufragáneas a las diócesis de Lugo, Mondoñedo-Ferrol, Ourense y Tui-Vigo
En 2020 en la archidiócesis existían 1070 parroquias agrupadas en 48 arciprestazgos, y estos a su vez, agrupados en 3 vicariatos:
Desde Diego Gelmírez, el primer arzobispo de Compostela, se han sucedido un total de 83 prelados, hasta el actual, monseñor José Prieto Fernández. De entre todos ellos, una decena ostentaron asimismo la dignidad cardenalicia.
1643.- El dominico D. Antonio de Sotomayor, hijo de Galicia, eleva desde Madrid al Papa la renuncia del cargo de inquisidor general de España y sus dominios, fundada en su avanzada edad que era de 88 años. Durante once años ejerció dicho cargo, computándosele en los dieciséis tribunales españoles que le estaban sujetos: 704 quemados, 352 condenados en estatua y 3.520 penitenciados; cifras que arrojan un total de 4.576 víctimas. Fue el XX Inquisidor general.