8 agosto, 2024
1574.- Toma posesión del arzobispado de Santiago, para el cual le presentara Felipe II el 6 de abril de 1573, don Francisco Blanco, quien, en 6 de agosto de 1579, escribió al Rey una carta pidiéndolo que le exonerase del cargo por ser viejo y no tener fuerzas para cumplir sus obligaciones, petición que fue rechazada el 4 de septiembre de ese año. Murió el arzobispo Blanco el 26 de abril de 1581, apenas dos años después de haber solicitado su renuncia.
Blanco Salcedo, Francisco, Obispo de Orense y Málaga, arzobispo de Santiago de Compostela. nació en Capillas, pueblo perteneciente a la diócesis y reino de León, en enero de 1512.
En 1554 oposita y obtiene las canonjías magistrales, primero de Oviedo y posteriormente de Palencia, siendo llamado, gracias a sus dotes intelectuales y su sólida formación religiosa, como teólogo profesor al servicio del príncipe Felipe, destaca en su biografía la Real Academia de la Historia de donde se toman estas notas. Ya coronado como Felipe II, el Monarca le propuso al papa Paulo IV para la sede de Orense y una vez confirmada la provisión en Roma, Blanco Salcedo inició su obispado el 5 de agosto de 1556.
En 1574 Felipe II propuso a Blanco como arzobispo de Santiago de Compostela al papa Gregorio XIII. Éste confirmó su nombramiento. En 1576 Blanco fundó el Hospital de San Roque para socorrer a los enfermos de peste, que en ese año azotaba la ciudad. También promovió, al igual que había hecho en Málaga, la construcción de un colegio de la Compañía de Jesús. La donación que les hizo para su fundación fue espléndida; entregó al padre provincial de la Compañía unos inmuebles que poseía en la ciudad, libros y 21.000 ducados de renta. El colegio fue finalmente inaugurado por él el 3 de agosto de 1579 y nombró a este colegio heredero suyo junto con el hospital que había fundado y las iglesias pobres del arzobispado.
En 1581 sus enfermedades se agravaron y falleció el 26 de abril de ese mismo año. Fue sepultado, tal y como pidió, en la iglesia de la Compañía de Jesús, donde se le erigió un mausoleo.
1286.- Sancho IV otorga en Ribadavia a la villa de Cea el privilegio de celebrar una feria mensual y declara libres a los que a ella concurriesen, así como también a sus cabalgaduras, de portazgo y de todo otro impuesto.
1745.- La Justicia y el Regimiento de Santiago otorgan con el convento de San Martín de la misma ciudad, una escritura de concordia en el pleito que sostenían acerca del monte de La Almáciga.
1881.- A las diez de la mañana fondea en la rada del Ferrol la escuadrilla que conduce a los Reyes de España, Alfonso XII y María Cristina.