31 mayo, 2024
El Congreso aprobó este jueves de forma definitiva la ley de amnistía, una iniciativa presentada hace seis meses y medio por el grupo socialista, que permitió la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Tras intensas negociaciones con ERC y Junts, que inicialmente votaron en contra para forzar la inclusión de nuevas enmiendas, la mayoría de la Cámara Baja culminó la tramitación parlamentaria de la ley, quedando ahora su aplicación en manos de los jueces.
No hay cifras oficiales exactas sobre el número de beneficiarios. En marzo, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, estimó que la ley beneficiará a 372 personas con causas penales, incluyendo al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Junts estima que el número total podría llegar a un millar, mientras que ERC ha hablado de hasta 1.500 beneficiarios. Los dirigentes del ‘procés’ que fueron indultados parcialmente, como el líder de ERC Oriol Junqueras, también se beneficiarán, ya que siguen inhabilitados.
Una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los jueces deberán dictar órdenes de libertad inmediata para los presos, levantar las medidas cautelares y anular las órdenes de detención en vigor. Los jueces disponen de dos meses para aplicar la amnistía en cada caso concreto, aunque este plazo puede suspenderse si se plantean cuestiones de inconstitucionalidad o prejudiciales ante el Tribunal Constitucional o el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
En este sentido, la ley borra toda responsabilidad penal, administrativa y contable de personas relacionadas con el proceso independentista catalán durante doce años, desde el 1 de noviembre de 2011 hasta el 13 de noviembre de 2023. Incluye actos para promover la secesión de Cataluña, consultas del 9 de noviembre de 2014 y 1 de octubre de 2017, y acciones policiales para impedir dichos actos. No se amnistiarán actos calificados como terrorismo según la legislación europea, que hayan causado graves violaciones de derechos humanos, delitos de malversación que afecten intereses financieros de la UE, traición, delitos contra la paz o la independencia del Estado, genocidio, delitos de lesa humanidad, homicidios dolosos, torturas y tratos inhumanos, ni delitos de odio.
La amnistía extingue responsabilidades contables vinculadas al ‘procés’, archivando causas abiertas en el Tribunal de Cuentas contra ex altos cargos catalanes, aunque no afecta a la responsabilidad civil por daños a particulares. Las multas pagadas por participantes en disturbios relacionados con el ‘procés’ podrán ser reclamadas y devueltas por la administración competente, siempre que no sean infracciones muy graves.
La Comisión Europea analizará si la ley cumple con los estándares europeos una vez concluida su tramitación, y el Tribunal de Justicia de la UE intervendrá si un juez plantea una cuestión prejudicial. La Comisión de Venecia del Consejo de Europa consideró la amnistía como un instrumento legítimo para normalizar Cataluña, aunque cuestionó el amplio periodo cubierto y recomendó que fuera aprobada por mayoría cualificada.
REACCIONES
Desde el Gobierno, Pedro Sánchez ha celebrado la aprobación de la ley de amnistía, afirmando que «en política, como en la vida, el perdón es más poderoso que el rencor», a lo que añadió que «hoy España es más próspera y está más unida que en 2017». En esta línea, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar Yolanda Díaz se expresó a través de un vídeo en redes sociales, donde destacó que la ley de amnistía «es el paso fundamental para mirar hacia el futuro».
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, también ha publicado un vídeo en redes sociales con su discurso en el Congreso antes de la aprobación de la ley, acompañado del mensaje «hoy el independentismo ha ganado con la amnistía. Hoy el 1,6% de los españoles le ha ganado al resto».
Desde el sector independentista, Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha celebrado la aprobación definitiva de la ley de amnistía tras la votación. En su discurso previo, insistió en que esto «no es un punto y final» y concluyó con «próxima parada, referéndum». Poro otro lado, Marta Rovira, secretaria general de ERC e imputada por el caso Tsunami, afirmó que «el gran reto es su aplicación» y expresó su esperanza de que los jueces en democracia apliquen las leyes adecuadamente.
Por su parte, Jordi Turull, secretario general de JxCat, señaló que la ley de amnistía es «una gran victoria colectiva del independentismo y una reparación para muchas personas perseguidas injustamente».
Desde VOX, Santiago Abascal, calificó la aprobación de la ley de amnistía como «el atentado más grave a los españoles honrados desde 1978».