14 octubre, 2025
Los diputados de Sumar, EH Bildu y BNG han anunciado que se ausentarán este miércoles del pleno del Congreso de los Diputados para secundar los paros y la huelga convocados por los sindicatos en apoyo a Palestina, mientras que Podemos aprovechará sus intervenciones parlamentarias para denunciar la situación en Gaza.
Los sindicatos han convocado una huelga general de 24 horas, así como paros de dos horas por turno (mañana, tarde y noche), que varían según la comunidad autónoma. Hasta el momento, Sumar, Bildu y BNG han confirmado su participación en estas movilizaciones, mientras que fuentes del PSOE han indicado que apoyan las protestas pero aún estudian cómo actuar en el Congreso.
La portavoz de Sumar en la Cámara, Verónica Martínez Barbero, anunció que todos los diputados de su grupo se ausentarán al menos durante los paros de la mañana, de 10 a 12 horas, coincidiendo con la sesión de control al Gobierno, y que se acompañará esta ausencia de «alguna simbología».
Por su parte, fuentes de Bildu precisaron que sus diputados se retirarán del pleno a partir de las 11 horas, hora en la que están convocados los paros en el País Vasco, y no regresarán durante el resto de la jornada.
El BNG, a través de una nota de prensa, comunicó que su único diputado, Néstor Rego, secundará el paro entre las 10 y las 14 horas, y que donará el salario correspondiente a esas horas a la UNRWA, la agencia de la ONU dedicada a la asistencia de refugiados palestinos.
En el caso de Podemos, el diputado Javier Sánchez apoyó la convocatoria de huelga y paros en nombre del grupo, pero aclaró que los cuatro diputados morados permanecerán presentes en el pleno para realizar un trabajo de denuncia del genocidio en Gaza.
Otros socios de investidura del presidente Pedro Sánchez han decidido no secundar los paros. El PNV considera que la ayuda a la población de Gaza debe centrarse en «medidas efectivas», como el proyecto de ley de embargo de armas que tramita el Congreso, mientras que ERC expresó su apoyo a los trabajadores que se adhieran a los paros, pero recordó que los diputados «no tienen derecho a huelga».