La ministra de Sanidad, Mónica García.
4 noviembre, 2025
El Ministerio de Sanidad ha remitido este martes un requerimiento formal a las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular para que, en el plazo de un mes, envíen los datos de los programas de cribado de cáncer de mama, colon y cérvix correspondientes a los últimos cinco años. La solicitud se produce después de que estas regiones rechazaran facilitar la información reclamada a raíz de los fallos detectados en el sistema andaluz que han afectado a miles de mujeres.
Con la activación del requerimiento, Sanidad inicia un procedimiento legal que podría derivar ante la jurisdicción contencioso-administrativa en caso de que los datos no sean remitidos dentro del plazo establecido. “La ley, en este país, se cumple”, advirtió la ministra de Sanidad, Mónica García, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Desde que la petición se cursó el pasado 13 de octubre, varias comunidades autónomas ya han remitido parte de la información solicitada o han comunicado estar trabajando en ello. Sin embargo, los gobiernos autonómicos del PP se han negado en bloque a atender el requerimiento. Hace dos semanas, sus consejeros de Sanidad abandonaron la reunión del Consejo Interterritorial en señal de protesta, acusando al Gobierno de una “petición partidista” y alegando la falta de plataformas técnicas para volcar los indicadores.
Se trata de la segunda ocasión en la que Sanidad activa este mecanismo regulado por la ley de jurisdicción contencioso-administrativa. La primera tuvo como objeto el registro de objetores al aborto, respecto al cual la Comunidad de Madrid sigue sin responder. “Le recuerdo a la señora Ayuso que le quedan dos semanas”, advirtió García.
El Ministerio fundamenta su petición en diversas normativas, entre ellas la Ley General de Sanidad, la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud y la Ley General de Salud Pública. Todas ellas obligan a las administraciones a cooperar y facilitar la información necesaria para garantizar la vigilancia, coordinación y evaluación de las políticas sanitarias.
Los indicadores reclamados fueron acordados por unanimidad en la ponencia de cribados, formada por técnicos del Ministerio y de las comunidades. En caso de no poder aportar el total de los datos de los últimos cinco años, Sanidad solicita al menos aquellos disponibles o los que se emplean actualmente en los programas autonómicos.
“Las mamografías en este país son sagradas, la salud de las mujeres es sagrada, nuestro sistema sanitario es sagrado”, subrayó la ministra, rechazando que exista “ningún interés político espurio” detrás de la reclamación. García insistió en que los datos “pertenecen a la ciudadanía” y no a los gobiernos autonómicos.
Según la ministra, la negativa del PP demuestra que sus comunidades “están encubriendo” a la Junta de Andalucía y evidencia “incompetencia y negligencia” en la gestión de los cribados. Además, alertó de que esta postura erosiona la confianza pública en el sistema sanitario.
“El Gobierno de la Junta de Andalucía debe abandonar su soberbia y esta omisión del deber de proteger la salud de las mujeres”, reclamó García, quien también instó al Partido Popular a dejar atrás un modelo de gestión de crisis basado “en el desprecio a las víctimas”, poniendo como ejemplo al presidente valenciano, Carlos Mazón.