Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP. Archivo EFE
12 octubre, 2025
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se volverán a encontrar este miércoles en una nueva sesión plenaria del Congreso que se espera bronca tras el enfrentamiento de la pasada semana.
«¿Cree que España tiene un presidente del Gobierno decente?». Esta será la pregunta que lanzará el jefe de filas del PP al presidente del Ejecutivo, después de que en el anterior cara a cara le anunciara que será citado por su partido para comparecer este mismo mes de octubre ante la comisión de investigación del Senado del caso Koldo.
El anuncio de Feijóo y la respuesta de Sánchez, que se limitó a cerrar el debate con un irónico «Ánimo, Alberto», suscitó un cruce de críticas y mensajes en redes de ambos partidos que se han mantenido durante la semana.
A este debate se unieron el del aborto, tras reiterar la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que no haría una lista de médicos objetores y pidiera a la izquierda que se vayan a «otro lado a abortar», y publicar una carta el líder del PP en la que defendía el derecho a abortar «conforme a las leyes». Todo ello después de que Sánchez instara a cuatro comunidades a garantizar el derecho al aborto en la sanidad pública.
Aunque no hay ninguna pregunta en el orden del día de la sesión de control al Ejecutivo sobre este asunto es previsible que vuelva a salir durante la misma, al igual que la polémica generada tras sugerir el presidente de de Estados Unidos, Donald Trump, a su homólogo finlandés, Alexander Stubb que «quizás deberían expulsar» a España de la OTAN por no cumplir con los compromisos de gasto en defensa de la alianza.
La pregunta de Feijóo no será la única que responderá Sánchez, también contestará al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que quiere saber qué cree el presidente que puede acabar con su Gobierno, y al líder de Vox, Santiago Abascal, sobre por qué «protege a los delincuentes y abandona a los españoles honrados».
Ante el pleno comparecerá además la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, para informar sobre el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030.
Previamente, el martes, se debatirá y votará la toma en consideración de una proposición del BNG para la reducción de la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo a 35 horas semanales y otra del Partido Popular para la conciliación y corresponsabilidad familiar.
Y el jueves se debatirá el proyecto de ley que transpone la directiva de la UE que conllevará cambios normativos en las obligaciones tributarias en el ámbito de las criptomonedas y la reforma del reglamento del Congreso para regular las relaciones con los grupos de interés y el régimen sancionador de diputados y grupos.
Sin pleno en el Senado
Esta semana no habrá sesión plenaria en el Senado y el protagonismo en la Cámara Alta recaerá sobre la comisión de investigación del caso Koldo.
En primer lugar, porque se celebrarán tres nuevas comparecencias, entre ellas la de la empresaria Carmen Pano, quien declaró haber entregado bolsas de dinero en Ferraz. Y, además, porque se concretará la fecha en la que comparecerá el presidente del Gobierno, previsiblemente dentro de dos semanas, entre el 27 y el 31; en la que será la cita más destacada del casi centenar de las celebradas en esta comisión parlamentaria, que cumple año y medio de interrogatorios.
En otra comisión indagatoria, la del apagón, declararán esta semana directivos de Red Eléctrica, mientras que se anunciarán nuevas citas en la que investiga la gestión de la dana.
Además, el Senado será sede estos días de Afromadrid, una conferencia mundial de descendientes de África.