15 octubre, 2025
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado este miércoles que no puede haber dudas sobre el compromiso de España con la OTAN y su apoyo a la defensa de la paz en Ucrania. Durante la reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica, celebrada en el Cuartel General de la OTAN en Bruselas, Robles destacó la unidad de los aliados frente a los desafíos actuales y el reconocimiento internacional a las tropas españolas desplegadas en distintas regiones por su profesionalidad y dedicación.
Entre los temas centrales de la cita figuraron la Disuasión y la Defensa, el desarrollo de nuevas capacidades militares y el impulso a la producción industrial de defensa. En este contexto, la ministra española resaltó la iniciativa “Centinela Oriental”, orientada a reforzar la vigilancia del flanco Este de Europa ante las recientes acciones híbridas atribuidas a Rusia. España ha aportado a este plan medios aéreos, sistemas de vigilancia radar y aeronaves de apoyo. “Una muestra más del compromiso de nuestro país”, afirmó Robles.
La ministerial, la primera de este nivel desde la Cumbre de La Haya en junio pasado, incluyó una sesión “a 32” del Consejo del Atlántico Norte y un almuerzo informal en formato Consejo OTAN-Ucrania, con la presencia de Kaja Kallas, Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE y vicepresidenta de la Comisión Europea, y el ministro de Defensa ucraniano, Denys Shmyhal.
En los márgenes de la reunión, la ministra participó en un encuentro del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, donde destacó que “la contribución española es práctica, útil y puntual, centrada en capacidades solicitadas por Ucrania según sus necesidades”. Robles recordó también el papel de España en el adiestramiento de soldados ucranianos a través de EUMAM, con más del 10 % de los efectivos formados directamente por España, así como en la dimensión humanitaria, mediante programas de acogida y asistencia a familias ucranianas y atención a heridos en territorio nacional.
Durante la jornada, Robles estuvo acompañada por el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, y mantuvo encuentros bilaterales con sus homólogos, entre ellos con John Healey, del Reino Unido, y Liviu-Ionuț Moșteanu, de Rumanía, para explorar futuras líneas de cooperación en defensa entre ambos países.