18 agosto, 2024
El vehículo de ocasión en España goza de una salud «robusta» que le permitirá volver este año prácticamente a niveles prepandemia y superar los dos millones de unidades vendidas, impulsado por un crecimiento que, comparado con el de otros grandes mercados europeos, sólo se verá superado por el de Alemania.
Eso sí, los volúmenes entre países son muy diferentes, explican a EFE distintas fuentes del sector, que reclaman ayudas e incentivos para el coche usado, el cual se perfila como «democratizador» y «garante» para convertir la movilidad cero y bajas emisiones en una opción «accesible y asequible» para la mayoría.
Por lo general, «(este mercado) siempre ha sido más sólido y estable que el de nuevos, y ha mostrado una fuerte resistencia ante las crisis», cuenta el director general de la patronal de la distribución de vehículos Ganvam, Fernando Miguélez.
De acuerdo con los últimos datos, las ventas de turismos de ocasión en suelo nacional rondan los 1,2 millones hasta julio, y acumulan una subida de más del 9 %. «En España se venden dos usados por cada nuevo», destaca Miguélez, que prevé que, a este ritmo, se superen los dos millones de unidades en 2024.
Además de ofrecer una mejor relación calidad-precio, la principal ventaja para los compradores es el coste, señalan el director general de Autohero España, Javier Marzana, y el director general de AUTO1 Group en Iberia, Asier García, que resaltan otros aspectos positivos.
Y es que la compra de un vehículo de ocasión «no implica el pago del IVA ni del impuesto de matriculación, y el seguro suele ser más barato, lo que supone un importante ahorro».
Del mismo modo, puede ser una alternativa más sostenible al evitar las emisiones generadas en la producción de un coche nuevo, reducir la necesidad de gestionar los residuos del desguace, y porque la mayoría de los modelos son posteriores a 2010, cuando la eficiencia energética ya era un «pilar importante» del mercado automovilístico.
«La percepción ha cambiado mucho en los últimos años. El coche ya no es tanto un elemento de estatus y se está convirtiendo, cada vez más, en una compra mucho más racional y práctica para las familias», sostiene la responsable de ventas de Lendrock, la plataforma digital de financiación de vehículos de ocasión de WiZink, Elena Milner.
En los mismos términos se expresa el director general de Ganvam, que subraya cómo ahora los profesionales de este mercado ofrecen una experiencia de compra similar a la del nuevo, respondiendo a las exigencias de un comprador que «es el mejor preparado de la historia» gracias a las búsquedas en Internet.
«Nos enfrentamos a clientes cada vez más exigentes, que son más conscientes tanto del precio como del medioambiente, y que planifican su decisión de compra con mucha más antelación», insisten Marzana y García.
¿Y cuándo compran más los españoles?. «La primavera, mayo, junio o incluso julio, es la época más activa. También en diciembre se suele observar un repunte, coincidiendo con las ofertas de los concesionarios», responde Milner.
En cuestión de precios, el barómetro de Coches.net revela que el del usado encadena un año de subidas y se sitúa, de media, en 20.348 euros. Aunque Ganvam confía en una «estabilización» dada la «importante inyección de ‘stocks’ procedentes de las renovaciones de flotas del ‘rent a car’ tras una campaña turística de récord.
El «retrato robot» del modelo más vendido sería un Volkswagen Golf, dice la patronal, que revela que más del 50 % de las ventas se corresponden con diésel, «lógico porque venimos de un parque dieselizado».
En este escenario, los coches de propulsión alternativa siguen una tendencia al alza.
«Todavía tienen un peso residual, pero los electrificados de ocasión crecen a doble dígito mientras en el mercado de nuevos están estancados», asevera Miguélez. Esto muestra que la segunda mano «democratiza el vehículo eléctrico porque permite rebajar la barrera del precio de adquisición».
Para otras opciones todavía es pronto. En lo que va de año, apenas se han matriculado 46 nuevas unidades de turismos con pila de hidrógeno. En el mercado de usados, sólo se ha vendido una.
Analizando los principales mercados de la Unión Europea, el español va a ser el que más crezca durante este ejercicio (en torno a un 7 %), después del de Alemania, que lo hará en un 10,5 %.
Sin embargo, poco tienen que ver los volúmenes, y es que el país centroeuropeo rebasará los 6,6 millones de unidades. En España también se venderán menos usados que en el Reino Unido (7,8 millones de unidades), Francia (5,6 millones) e Italia (5,2 millones).
De cara a la descarbonización de la movilidad, el sector entiende que ha de fomentarse el vehículo de ocasión joven, cuya oferta alimentan el ‘renting’ y las empresas alquiladoras. Para Ganvam, es una palanca importantísima si se quiere bajar la media de edad del parque nacional, superior a los 14 años.
Por ello, considera que el segunda mano de hasta cinco años debe estar contemplado en los planes de incentivos para poder garantizar una transición justa en términos económicos.
Una visión que comparten tanto Autohero como Lendrock, que cree que este impulso «no sólo dinamiza el mercado beneficiando a concesionarios y particulares, sino que repercute favorablemente en la economía en general».