8 agosto, 2024
El ex president Carles Puigdemont continúa siendo buscado por las fuerzas y cuerpos de seguridad al encontrarse en paradero desconocido tras su participación en un acto multitudinario en Barcelona, cerca del Parlament, instantes previos al inicio del pleno de investidura de Salvador Illa.
El expresidente catalán regresó a Barcelona este jueves para recibir un fugaz baño de masas y escabullirse poco después. Este acudió puntualmente a las 9 de la mañana al acto de bienvenida institucional convocado por Junts y entidades soberanistas ante el Arc de Triomf. Delante de unas 4.000 personas, Puigdemont intervino brevemente y luego marchó hacia el Parlament acompañado de seguidores y diputados. Fue durante ese recorrido cuando aprovechó para desviarse por una de las calles aledañas y marcharse después en un coche blanco propiedad de un mosso d’esquadra, quien fue detenido horas después por facilitar la fuga del líder de Junts.
Los Mossos activaron entonces la operación Jaula para controlar los vehículos que abandonaban Barcelona, extendiendo el dispositivo por toda Cataluña, pero no lograron encontrar a Puigdemont.
Este episodio ha provocado críticas a unos Mossos d’Esquadra que han estado ya en el pasado acusados de politización, aunque el cuerpo catalán se apresuró en negar cualquier acuerdo previo con el entorno del expresidente, defendiendo su actuación como proporcional y centrada en garantizar la seguridad del pleno de investidura de Salvador Illa.
En este sentido, la policía catalana aseguró que su prioridad era evitar desórdenes y que la detención de Puigdemont se haría de manera proporcionada en el momento oportuno.
Estos también citaron al secretario general de Junts, Jordi Turull, para interrogarlo como investigado, mientras que ya entrada la tarde, sobre las 18,45 horas, se confirmaba la detención de un segundo mosso implicado en la huida de Puigdemont.
De hecho, los propios Mossos han abierto una investigación interna ante la evidencia de que puede haber más complicidades que hayan facilitado la huida del ex president, una idea que cobra cada vez más fuerza ante las circunstancias que envuelven este episodio sin precedentes en la democracia española.
PODRÍA SEGUIR EN ESPAÑA
En este sentido, y ya en este jornada de viernes, los Mossos d’Esquadra continúan buscando al expresidente de la Generalitat a pesar de las afirmaciones de su entorno que aseguran que ya está fuera de España. La policía catalana no descarta que todavía pueda encontrarse en Cataluña, y expresa su escepticismo ante la «desinformación» proporcionada por sus allegados.
Y es que precisamente el secretario general de JxCat, Jordi Turull, declaró hoy que Puigdemont ya ha regresado a su residencia en Waterloo (Bélgica) tras su fuga ayer, después de una breve aparición en un acto en Barcelona. No solo eso, sino que Turull incluso afirmó que el dirigente cenó y pasó la noche del martes en la Ciudad Condal.
En una rueda de prensa, el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, afirmó que no tienen «ningún elemento objetivo» que confirme la salida del ex president.
«Hasta que no tengamos la evidencia de que está fuera del alcance de nuestras competencias, seguiremos buscándolo para cumplir con la orden de detención», aseguró Sallent, detallando que los Mossos continúan realizando controles puntuales en diversas carreteras de Cataluña.
«En estos momentos no podemos descartar que esté aquí», subrayó Sallent, explicando que los Mossos trabajan con «evidencias» y que la última vez que vieron a Puigdemont fue en Barcelona. «Hasta que no tengamos un elemento objetivo que indique que no está aquí, intentaremos encontrarlo», garantizó, así como que desconocen cuándo llegó Puigdemont a Cataluña. «De haberlo sabido, se hubiese actuado», puntualizó Sallent.
PUIGDEMONT ANUNCIA QUE ESTÁ EN BÉLGICA
Puigdemont anuncia que está en Waterloo y que no tenía voluntad de entregarse.