29 mayo, 2024
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunieron este miércoles con miembros del Comité Ministerial Árabe-Islámico sobre Gaza y con el primer ministro palestino, Mohamed Mustafá.
En esta reunión, el presidente ha comunicado al Comité Ministerial Árabe-Islámico sobre Gaza la decisión del Gobierno de España de reconocer al Estado de Palestina “con el objetivo de contribuir a la consecución de la paz, la búsqueda de la justicia y la defensa de un orden internacional basado en normas”, según se informa desde La Moncloa.
El presidente Pedro Sánchez subrayó que “las recientes imágenes procedentes de Gaza son extremadamente preocupantes” y reiteró «la necesidad de detener la operación militar en Rafah, así como de establecer un alto el fuego permanente, la liberación por parte de Hamas de todos los rehenes y que Israel permita el acceso de la ayuda humanitaria en Gaza a gran escala, acorde con la orden dictada por la Corte Internacional de Justicia”.
Además, Sánchez afirmó que “hay que continuar trabajando en una solución política” y animó a los Estados “que no han reconocido a Palestina o a Israel a que inicien un proceso para hacerlo sin demora”.
Los países árabes agradecieron al Gobierno «la valentía» de reconocer a Palestina como estado. También llamaron al resto de los países europeos que aún no lo hayan hecho a que sigan los pasos de España, Irlanda y Noruega.
«Estamos aquí para dar las gracias a España por darnos esperanza en un momento muy oscuro», subrayó el ministro de Exteriores saudí, príncipe Faisal bin Farhan.
Faisal bin Farhan también ha agradecido a Noruega e Irlanda, y declaró que han tomado «la decisión correcta en el momento adecuado»,