Los Reyes de España han presidido hoy el acto central conmemorativo del “Día de las Fuerzas Armadas 2025” en Santa Cruz de Tenerife.
7 junio, 2025
Los Reyes de España han presidido hoy el acto central conmemorativo del “Día de las Fuerzas Armadas 2025” en Santa Cruz de Tenerife, una celebración que reunió a militares de los tres Ejércitos –Tierra, Mar y Aire– y de la Guardia Civil.
La jornada comenzó con la llegada de Sus Majestades a la avenida de la Constitución, donde fueron recibidos por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. También les saludaron el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez Esparza, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Calderón.
Tras los honores de un batallón de la Guardia Real y las salvas de ordenanza, Don Felipe pasó revista a la fuerza presente. A continuación, los Reyes saludaron a las autoridades civiles y militares.
El acto contó con la espectacular participación de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA), que realizó un lanzamiento sobre la zona portando la bandera nacional y la bandera conmemorativa del X Aniversario de la Proclamación de Su Majestad el Rey. Posteriormente, se izó la bandera a los acordes del Himno Nacional.
Se rindió homenaje a los caídos con la interpretación de “La muerte no es el final”, la ofrenda de una corona de laurel depositada por el Rey ante el monolito, un toque de oración y una descarga de fusilería a cargo de la Escuadrilla “Plus Ultra” de la Guardia Real. El cielo de Tenerife fue surcado por la Patrulla Águila, que dibujó los colores de la enseña nacional con sus aviones.
Por su parte, el desfile aéreo incluyó 15 formaciones con cazas Eurofighter, F-18, AV-8B Harrier, helicópteros y otras aeronaves de los tres ejércitos y la Guardia Civil. Por condiciones climáticas, no participaron las unidades de transporte aéreo. El desfile terrestre estuvo compuesto por unidades motorizadas y a pie de la Guardia Real, Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y del Espacio, Unidad Militar de Emergencias y Guardia Civil, entre otras.
Destacó también la participación de la Bandera del Eurocuerpo, portado por un oficial español y escoltado por suboficiales de seis países europeos. En esta edición, y para evitar el estrés a los caballos, estos no participaron en el desfile.
El acto finalizó con una recepción en el Parque Marítimo César Manrique, donde Sus Majestades compartieron con autoridades y asistentes, poniendo fin a una jornada dedicada a homenajear el compromiso y sacrificio de las Fuerzas Armadas españolas.