26 septiembre, 2024
Los reyes Felipe VI y Letizia iniciarán el próximo 5 de octubre su primer viaje oficial a Jordania invitados por el rey Abdalá II, una visita con la que ambos países estrecharán sus profundos lazos políticos y culturales, según ha informado este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
Don Felipe y doña Letizia viajarán, acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, a Amán y en el curso de esta visita oficial, además de mantener una reunión con una representación de los españoles en el país jordano, serán recibidos oficialmente por los Reyes Abdalá II y Rania de Jordania en el Palacio Al Husseiniya, donde se celebrará una ceremonia oficial de bienvenida.
Asimismo, se realizarán varias actividades culturales y un encuentro empresarial durante este viaje oficial, el primero que realizan los reyes de España a Jordania, «enmarcado dentro de las buenas relaciones que mantienen ambos países y constituye una oportunidad propicia para manifestar el deseo de continuar estrechando los profundos lazos históricos, políticos, culturales y humanos existentes» entre ambos países, ha indicado Exteriores.
Este viaje se produce 20 años después de la visita que realizaron Felipe VI y la reina Letizia al país recién casados: Jordania fue precisamente el destino del primer viaje al extranjero que realizaron tras su boda los entonces príncipes de Asturias con ocasión del enlace matrimonial del príncipe heredero, Hamzah bin al Husein, con la princesa Noor Hamzah.
Antes, en marzo de 1999, el entonces príncipe Felipe se convirtió en la primera alta personalidad que visitaba Jordania desde el acceso de Abdala al trono.
Son algunas de las numerosas visitas que las familias reales de España y Jordania han intercambiado desde hace décadas.
Un viaje que se produce en un momento de gran tensión en el conflicto en Oriente Próximo, un asunto que ha sido uno de los temas centrales de los últimos encuentros entre ambos monarcas.
Así, el 12 de diciembre de 2023, Abdala II realizó una visita de trabajo a España donde trató con Felipe VI y el presidente español, Pedro Sánchez este conflicto.
Los reyes jordanos también realizaron en junio del pasado año una visita de trabajo a España, durante la que el monarca hachemita y Felipe VI participaron en Córdoba en una reunión sobre el llamado proceso de Aqaba, una iniciativa de paz lanzada por Abdala para lograr una solución al conflicto de Oriente Próximo.
Este próximo viaje tendrá lugar días después de la reunión que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey Abdalá de Jordania han mantenido en Naciones Unidas y en la que han reiterado su defensa de la solución de los dos Estados, Israel y Palestina, para poner fin al conflicto que se vive en la zona.