Juan Lobato, ex secretario general del PSOE Madrid, atiende a los medios este miércoles en las inmediaciones del Tribunal Supremo (TS), donde prosigue el juicio al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por presunta revelación de secretos con la declaración de nuevos testigos. EFE/J.J. Guillén
5 noviembre, 2025
El senador y ex secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha dicho este miércoles que nunca supo el origen del ‘pantallazo’ con el correo clave del caso de fraude fiscal contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que recibió de un cargo de Moncloa.
Lobato ha declarado como testigo en el juicio que acoge el Supremo contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un presunto delito de revelación de secretos en la supuesta filtración de un correo en el que el abogado de Alberto González Amador, pareja de la presidenta regional, admitía en nombre de su cliente un fraude a Hacienda en busca de un pacto.
El ex secretario general del PSOE-M dimitió como líder de los socialistas madrileños tras la controversia generada por registrar ante notario unos mensajes que se cruzó con Pilar Sánchez Acera.
Sánchez Acera, entonces jefa de gabinete de Óscar López, ahora ministro y entonces director de gabinete de Presidencia del Gobierno, le mandó un pantallazo con el correo que centra este juicio para que lo usara en la Asamblea de Madrid.
Según la conversación, Juan Lobato se interesó por el origen del correo y le preguntó si eso «se ha publicado en algún sitio». «Porque llega, la tienen los medios», contestó Sánchez Acera. «Pero la necesito diciendo de dónde la saco. Porque si no parece que me la ha dado la fiscalía (sic)» le responde.
En su declaración, Lobato ha asegurado que nunca supo el origen de ese pantallazo. «Lo intenté reiteradamente saber y no conseguí más que «está en los medios» pero no se me contestó el origen».
Lobato ha explicado que la «prudencia» le guió para preguntar por el origen porque, si no lo conoce, «a nivel de imagen pública se puede interpretar que quien puede tener interés es la Fiscalía y que puede parecer que me ha llegado de ahí» y eso «no tenía sentido que pasara».
Eso sí, ha querido dejar claro que no conoce a nadie de la Fiscalía General y que, por tanto, «en absoluto» ha recibido ese pantallazo de nadie procedente de esa institución.
Del mismo modo, ha negado que recibiera indicaciones o instrucciones de Moncloa en este caso. «Nunca», ha dicho.
El juez Ángel Hurtado, responsable de la investigación, aludió a «indicaciones recibidas de Presidencia del Gobierno» al fiscal general, si bien la Sala que revisó sus decisiones retiró esa expresión por no haber «sido acreditada con suficiencia».
Unha das visitas obrigadas de todo aquel que se achegue ao termo municipal de Cervo é o Parque Natural de Sargadelos, situado na parroquia do mesmo nome. Dende Cervo pódese acceder a Sargadelos mediante un agradable paseo polo Camiño Real bordeando o Río Xunco e contemplando diversas fervenzas e muíños de auga. Unha vez chegados ás inmediacións do Parque Natural de Sargadelos, as suxestivas paisaxes invaden a vista do tranquilo verdor, destacando o Conxunto Histórico Artístico, cos restos das Antigas Fundicións e Fábricas de Louza, fundadas por Antonio Raimundo Ibáñez, Marqués de Sargadelos, no século XVIII. Neste enclave natural pódese camiñar polo Paseo dos Namorados que finaliza nunha bonita fervenza. Así mesmo, pódense contemplar nos seus arredores frondosos bosques salpicados de casas rurais, como a Casa da Administración ou o Pazo do Marqués de Sargadelos, que definen a súa paisaxe como rural e señorial. Fotos: Concello de Cervo e DS
O Centro de Emprendemento do Conxunto Histórico Artístico de Sargadelos está ubicado no Antigo Edificio das Cabalerizas, reformado e acondicionado polo Concello de Cervo, con fondos procedentes da Xunta de Galicia, para a creación dun centro de artesanía e de actividades singulares adaptadas á contorna. Fotos: Concello de Cervo