La Fiscalía italiana ha respaldado que Daniel, el hijo menor de Juana Rivas, permanezca junto a su madre en España, según ha informado la defensa de la granadina. Esta es la segunda vez que el Ministerio Fiscal de Italia apoya las demandas de Rivas, después de que el pasado año se abrieran diligencias contra el padre del menor, Francesco Arcuri, por presuntos malos tratos.
El menor, que viajó a España para pasar la Navidad, continúa actualmente en Granada con su madre y ha sido ya escolarizado. La Fiscalía reiteró esta posición durante la vista celebrada este viernes en el Tribunal de Cagliari, donde se evaluó la custodia del niño. Sin embargo, la decisión final del tribunal aún no se ha hecho pública y se espera en los próximos días.
Un largo proceso judicial con denuncias cruzadas
Este juicio se celebra después de que, en una sentencia anterior, se otorgara la custodia exclusiva al padre, decisión que fue recurrida por la defensa de Rivas al considerar que el proceso estuvo «plagado de irregularidades». Finalmente, el Tribunal Supremo de Italia ordenó repetir el proceso.
Mientras se espera el fallo definitivo, Daniel permanecerá con su madre en España, gracias a una medida cautelar adoptada por un juzgado de guardia el pasado 7 de enero, lo que impide la entrega del menor a su padre.
Sin embargo, Francesco Arcuri ha vuelto a denunciar a Rivas por sustracción de menores, un caso que recuerda al conflicto de 2017, cuando la granadina estuvo más de un año huida alegando que tanto ella como sus hijos corrían «peligro de muerte». Esta vez, no obstante, la denuncia ha sido interpuesta en Italia y no en España.
Acusaciones de amenazas y coacciones
En este complejo proceso judicial, la defensa de Rivas ha denunciado que Daniel ha sido coaccionado y amenazado, motivo por el cual la familia pasó las fiestas navideñas fuera de su domicilio habitual y evitó encuentros familiares por temor a represalias. Además, Juana Rivas asegura haber recibido casi un centenar de llamadas perdidas por parte de Arcuri, lo que también ha sido denunciado.
El caso sigue pendiente de resolución definitiva, con la Audiencia Provincial de Granada como última instancia para decidir sobre la permanencia del menor en España. Por el momento, la medida cautelar se mantiene en vigor, protegiendo al niño de un posible regreso a Italia con su padre.




