El ministro de Transportes Óscar Puente en el Congreso de los Diputados. EFE/ Kiko Huesca
19 octubre, 2025
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha expresado este domingo su rechazo a las manifestaciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, quien en su cuenta de X ha señalado al corresponsal de ABC en Washington, David Alandete, por hacer preguntas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la contribución de España al presupuesto de la OTAN.
En un comunicado, la APM se refiere a este mensaje publicado por Puente respondiendo a uno del periodista: «Otro patriota del ABC con acreditación para preguntar en la Casa Blanca, que la utiliza para preguntarle todos los días a Trump por los supuestos incumplimientos de España con la OTAN. Quieren tanto a su país…», ha escrito el ministro.
Según la APM, el titular de Transportes «insinúa» que el periodista «no es un patriota», por lo que recuerda al ministro que «aunque él, como cualquier ciudadano, puede manifestar libremente sus opiniones, es también su obligación respetar el derecho de los periodistas a la libertad de expresión y, por supuesto, a formular las preguntas que consideren pueden ser de interés para sus lectores u oyentes».
Un derecho -recuerda la Asociación- recogido en el artículo 20 de la Constitución española y que debe ser garantizado «especialmente» por quienes tienen cargos de Gobierno o responsabilidades políticas. Además, recalca en su comunicado que son los periodistas quienes han de fiscalizar la actuación del Gobierno o de los poderes políticos y económicos, y no al revés.