5 octubre, 2024
Nuestro país va a batir récords en turismo. Los datos no ofrecen otra alternativa, se llegará a unos 95 millones de visitantes y un gasto de unos 128.000 millones de euros en caso de que se mantengan los ritmos actuales contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística.
Según las proyecciones realizadas por EFE sobre los datos ya publicados por el INE, el gasto final del ejercicio podría elevarse hasta los 128.500 millones de euros aplicando la misma fórmula.
Cifras que conviven paralelamente con la situación de turismofobia que crece en la sociedad española por motivo de la masificación de los destinos para el extranjero, que crecen en lugares como los arquipiélagos, pero también en nuestra propia comunidad.
Los ritmos de crecimiento tanto en entradas como en gasto se han ido moderando con el paso de los meses, desde el pico del 21 % de aumento en las entradas y de casi el 30 % en el gasto en marzo. Lo cual llama la atención, ya que el crecimiento del verano ha sido el más bajo de todo el ejercicio, las entradas aumentaron en esos dos meses en torno al 7 % y el gasto entre el 12 y el 13 %.
Reflejan esta evolución más débil en verano los turistas procedentes de los principales emisores: Reino Unido, Alemania y Francia, cuyos incrementos mensuales en los tres meses de verano no alcanzaron los dos dígitos en que llevaban meses instalados.
Entre septiembre y final de año se espera que lleguen a territorio español unos 30,7 millones de turistas, frente a los 27,3 millones de ese mismo periodo de 2023. Aunque nos llame la atención, hay que tener en cuenta que en Canarias la temporada alta empieza en otoño y que solo en esa comunidad el año pasado en esos cuatro meses recibieron 5 millones de turistas.