16 junio, 2025
España ha alcanzado un hito histórico en materia laboral al superar, por primera vez, los tres millones de afiliados extranjeros a la Seguridad Social. Según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la cifra media de cotizantes foráneos alcanzó en el mes de mayo los 3.070.831, lo que supone un incremento de 73.524 personas respecto a abril y de 187.864 en comparación con el mismo mes del año pasado. Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, el número de afiliados extranjeros se sitúa en 2.972.086, lo que equivale al 14,1% del total de cotizantes al sistema.
La ministra Elma Saiz ha destacado que este crecimiento refleja la buena salud del mercado laboral español, con una caída de la temporalidad a mínimos históricos y un crecimiento sostenido en sectores de alto valor añadido. Desde 2015, el número de trabajadores extranjeros afiliados ha crecido un 84,6%, con un aumento especialmente significativo del 118% entre las personas procedentes de países no comunitarios, mientras que entre los ciudadanos de la Unión Europea el incremento ha sido del 56,5%. Además, desde la entrada en vigor de la reforma laboral en 2022, el 41% del empleo creado ha correspondido a personas de origen extranjero, lo que evidencia su creciente peso en la economía del país.
En cuanto al régimen de afiliación, el 84% de los afiliados extranjeros se encuentran encuadrados en el Régimen General, lo que representa un total de 2.580.639 personas. En los últimos doce meses, este colectivo ha registrado importantes subidas en sectores como transporte y almacenamiento, con un aumento del 25,4%; suministro de agua, con un 10,5%; actividades administrativas, con un 9%; actividades financieras, con un 8,9%; así como en construcción e industria manufacturera, con un 8,6% en ambos casos. También se observa un dinamismo creciente en sectores de alto valor añadido como actividades profesionales, científicas y técnicas, e información y comunicaciones.
La afiliación de trabajadores autónomos extranjeros también ha marcado un récord histórico. En mayo se registraron 484.062 autónomos, lo que supone un crecimiento interanual del 6,5%. Este impulso emprendedor ha sido especialmente visible en sectores altamente cualificados, donde el número de autónomos ha aumentado un 31,9% en el área de información y comunicaciones y un 17,7% en actividades profesionales, científicas y técnicas. La ministra Saiz ha subrayado que estos datos reflejan que cada vez más personas extranjeras eligen España para emprender y convertirse en generadores de empleo.
Respecto al perfil de los cotizantes, 1,7 millones son hombres y 1,3 millones mujeres, lo que significa que las mujeres representan ya el 43,5% del total de trabajadores extranjeros afiliados, una proporción que continúa en ascenso. En cuanto a la procedencia, Marruecos es el país con mayor número de afiliados, seguido por Rumanía, Colombia, Italia, Venezuela y China. El 31% de los afiliados extranjeros procede de países de la Unión Europea.
Por otro lado, el informe destaca que la tasa de temporalidad se encuentra en mínimos históricos tanto entre trabajadores nacionales como extranjeros. Solo el 11,3% de los afiliados extranjeros tiene actualmente un contrato temporal, frente al 12% en el caso de los trabajadores españoles.