Imagen de archivo del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. EFE/JuanJo Martín
24 octubre, 2025
El Gobierno español intensificará desde hoy su diálogo con Alemania para conseguir el reconocimiento del catalán, gallego y euskera en las instituciones de la Unión Europea, tras el giro del Ejecutivo alemán, que se ha mostrado dispuesto a iniciar conversaciones bilaterales sobre el asunto.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, destacó que esta apertura de Alemania —hasta ahora contraria al reconocimiento de las lenguas cooficiales— es «importantísima» para lograr la unanimidad requerida en el Consejo Europeo y para avalar la identidad plurilingüe de España.
Albares subrayó que la decisión de Alemania refleja «el compromiso» de España en este proceso, que se produce en un contexto político complejo marcado por la relación con Junts, partido que el próximo lunes decidirá si mantiene o rompe su acuerdo con el Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez.
El titular de Exteriores calificó de «irrenunciable e irreversible» el camino iniciado para que el catalán, el euskera y el gallego puedan emplearse en las instituciones europeas. Según Albares, más de 20 millones de españoles —un 40 % de la población— reside en comunidades con más de una lengua oficial, un hecho que, afirmó, debe quedar amparado y reconocido por la Unión Europea.