El exjugador brasileño del FC Barcelona Dani Alves, sentado en el banquillo en febrero de 2024 en Barcelona.Foto: Alberto Estevez / EFE.
28 marzo, 2025
La sección de apelaciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha revocado por unanimidad la sentencia que condenaba al futbolista Dani Alves a cuatro años de prisión por agresión sexual. La decisión, notificada este viernes, señala que la resolución inicial presentaba «déficits valorativos» que impedían compartir la valoración del tribunal de instancia y la conclusión a la que se llegó.
La condena impuesta a Alves derivaba de un caso de agresión sexual contra una joven de 23 años en la discoteca Sutton de Barcelona, ocurrido el 31 de diciembre de 2022. Sin embargo, el tribunal ha considerado que existen «insuficiencias probatorias» y una «falta de fiabilidad en el testimonio de la denunciante», lo que ha llevado a la revocación de la condena y a la absolución del exjugador, dejando sin efecto las medidas cautelares impuestas.
En su resolución, la sección de apelaciones ha subrayado que «de la prueba practicada, no se puede concluir que se hayan superado los estándares que exige la presunción de inocencia» y ha recordado que las sentencias condenatorias requieren un «canon reforzado de motivación». No obstante, el tribunal matiza que no dar por acreditada la versión de la acusación no implica validar la hipótesis de la defensa.
Inés Guardiola, abogada de Dani Alves, ha expresado su satisfacción tras conocer la decisión judicial. «Estamos muy felices, se ha hecho justicia, se ha demostrado que Alves es inocente», declaró en una entrevista con RAC1.
Alves permaneció en prisión preventiva durante 14 meses y obtuvo la libertad en marzo de 2024 tras abonar una fianza de un millón de euros. La Audiencia de Barcelona accedió parcialmente a la petición de su defensa, considerando que el riesgo de fuga del futbolista, quien está empadronado en Barcelona, se había reducido. En la sentencia ahora revocada, el tribunal había considerado probado que Alves penetró a la denunciante sin su consentimiento y con violencia, aunque la pena impuesta fue menor a la solicitada por la Fiscalía y la acusación particular, al aplicársele la atenuante de reparación del daño.
Con esta resolución, el futbolista queda absuelto de los cargos, marcando un giro en un caso que ha generado gran repercusión mediática y judicial en los últimos años.