30 octubre, 2025
El tráfico ferroviario en España se mantuvo prácticamente sin variación durante los nueve primeros meses del año, con 154,6 millones de trenes por kilómetro, según los datos difundidos este jueves por Adif y Adif-Alta Velocidad (AV). Este balance refleja un incremento del 3,9 % en la red de alta velocidad, que compensó parcialmente la caída del 2,7 % en la red convencional.
En cuanto al número de viajeros, medido en usuarios subidos y bajados en las estaciones, el crecimiento fue mínimo, de apenas 0,04 % respecto al mismo período de 2024. Los servicios urbanos y de larga distancia registraron aumentos del 1 % y 1,8 %, respectivamente, mientras que los interurbanos sufrieron un descenso del 11,7 %.
Desglosando por titularidad de las estaciones, en las de Adif AV, el número de pasajeros aumentó un 1 %, impulsado por los crecimientos en servicios urbanos (4,3 %) y de larga distancia (2,9 %), frente a la caída del 8 % en los interurbanos. En las estaciones de Adif, el descenso fue del 0,2 %, resultado de un aumento del 0,8 % en el servicio urbano frente a retrocesos del 15,9 % en el interurbano y del 5,6 % en el de larga distancia.
En lo relativo al tráfico por tipo de servicio, los únicos con crecimiento fueron los de larga distancia, con un 5,4 % de incremento respecto al año anterior, gracias a la subida del 5,9 % en la red de AV y del 0,7 % en la convencional. Por el contrario, los servicios de cercanías e interurbanos descendieron un 2,7 %, con un descenso del 3,1 % en la red convencional y un ligero aumento del 0,5 % en la de alta velocidad.
El tráfico de mercancías también sufrió un retroceso del 2,1 %, a pesar del repunte del 11,8 % en la red de alta velocidad, que no compensó el descenso del 3 % en la red convencional.
Por ejes ferroviarios, en las líneas de alta velocidad el mayor crecimiento correspondió a Madrid-Extremadura (+54,9 %), seguida de Madrid-Andalucía (+11,5 %), Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia (+5,1 %) y Madrid-Levante (+4,1 %). En las líneas convencionales, únicamente la Venta de Baños-León-Ourense-Vigo registró un incremento del 2,6 %, mientras que el resto de los principales corredores mostró caídas en el tráfico.