15 octubre, 2025
El ex ministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, seguirá en libertad pese a los indicios reforzados de posibles delitos relacionados con el manejo de fondos en efectivo, según acordó este miércoles el magistrado Leopoldo Puente, instructor del caso Koldo en el Tribunal Supremo.
El juez muestra su “estupor” por que Ábalos pueda mantener su acta de diputado mientras pesan sobre él indicios de “muy graves delitos”, como integración en organización criminal, tráfico de influencias y cohecho. Los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) revelan ingresos significativos en metálico, parte procedentes del PSOE, sin justificación aparente.
Puente descartó por ahora la prisión preventiva, aunque advirtió que el riesgo de fuga “resulta creciente” y podría dar lugar a medidas cautelares más duras en el futuro. Las acusaciones populares habían solicitado su ingreso en prisión y, subsidiariamente, una fianza de 650.000 euros, pero el juez lo consideró innecesario.
Ábalos se acogió a su derecho a no declarar, alegando falta de preparación debido al cambio de abogado. Mantendrá la obligación de comparecer quincenalmente, la prohibición de abandonar España y la retención de su pasaporte.
Con esta decisión, el ex dirigente socialista conserva su libertad provisional y su estatus de diputado, mientras el Supremo advierte que la acumulación de indicios podría endurecer las medidas cautelares próximamente.