El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a la izquierda, y el rey Felipe VI a su llegada a la XXVII Conferencia de Presidentes, el pasado 13 de diciembre en Santander.
3 enero, 2025
El Rey Felipe VI no participará el próximo miércoles 8 de enero en el primer evento organizado por el Gobierno para conmemorar el 50 aniversario del inicio de la Transición, coincidiendo con la muerte del dictador Francisco Franco, debido a «razones de agenda», según informaron fuentes de Moncloa este viernes.
No obstante, el monarca sí se sumará a otros actos previstos dentro del programa conmemorativo, como la visita institucional a los antiguos campos de concentración de Auschwitz y Mauthausen, así como un evento específico que resaltará «el importante papel de la monarquía en la Transición».
Fuentes del Ejecutivo han señalado que Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han mantenido conversaciones esta semana en las que han evidenciado «su alineamiento» respecto a los actos programados.
El Gobierno ha anunciado un amplio calendario de conmemoraciones bajo el lema ‘España: 50 años en libertad’, con el objetivo de destacar la evolución social, económica e institucional del país desde el inicio de la Transición en 1975.
El primer acto de esta serie se celebrará en el Auditorio del Museo Reina Sofía y contará con la presencia de una representación diversa de la sociedad española, incluidos empresarios, sindicatos, académicos, miembros del Gobierno y las Cortes, ONGs y otras entidades civiles.
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, manifestó recientemente su disposición a celebrar la Transición, la Constitución y la llegada de la democracia, aunque advirtió que no participará en «juegos de división y fractura» en España.