Ángel Víctor Torres interviene durante la sesión del control al ejecutivo. EFE
15 octubre, 2025
El Partido Popular ha acusado este miércoles en el Congreso al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, de ser “el último eslabón de las mafias que trafican con inmigrantes”. El ministro respondió reprochando a los populares su falta de compromiso con los derechos de los menores migrantes no acompañados.
Durante la sesión de control al Gobierno, Torres preguntó a la diputada del PP Sofía Acedo qué entiende su partido por “defender los derechos de los menores inmigrantes no acompañados”. “¿Dejarlos en los territorios a los que han llegado? Devolverlos a su país no se puede, lo impide el derecho internacional”, señaló el ministro, acusando al PP de votar en contra de medidas para mejorar las condiciones de estos menores.
Por parte del PP, la diputada Sofía Reyes pidió al Ejecutivo que impulse “el retorno concertado de los inmigrantes en situación irregular”. Afirmó que no es necesario “esperar a que miles de personas asalten las vallas de Ceuta” para promover la repatriación y acusó al Gobierno de aprobar leyes que, según dijo, benefician al separatismo.
Reyes criticó además que el Ejecutivo “oculta información a las comunidades autónomas”, lo que —según ella— genera “un caos absoluto pero deliberado”. “Son el último eslabón de las mafias que trafican con inmigrantes”, afirmó, añadiendo que el Gobierno “ha renunciado al retorno a Marruecos, lo que resulta adecuado para los negocios de algunos socialistas pero peligroso para el retorno de sus nacionales”.
El ministro Torres defendió la coordinación entre administraciones y subrayó que “hay una respuesta conjunta para todas las autonomías”, reafirmando su compromiso con el modelo territorial del Estado.