10 julio, 2025
El incendio forestal declarado en el municipio de Paüls (Tarragona) sigue estable este jueves, según informaron los Bombers de la Generalitat. Durante toda la noche, los equipos trabajaron en la consolidación del perímetro —que alcanza los 44 kilómetros— y en la localización de puntos calientes, con ayuda de drones equipados con cámaras térmicas. Por el momento, no se ha detectado ninguna reactivación de las llamas.
Las condiciones meteorológicas han jugado a favor: la lluvia caída en el sur de Cataluña durante la noche del miércoles, especialmente intensa en la zona del incendio, ha ayudado a contener el avance del fuego. En Horta de Sant Joan se acumularon 12,3 milímetros de agua en solo 30 minutos, según datos de Meteocat. Para esta tarde se esperan nuevos chubascos, con posibilidad de granizo.
Desde el centro de mando instalado en Tortosa, el jefe de intervención de Bombers, Juanma Gonzalbes, adelantó que, “si la evolución continúa siendo favorable, podríamos dar el incendio por controlado esta misma tarde”. No obstante, para darlo por completamente extinguido habrá que esperar algunos días más.
La UME se retira tras dos días de labores
La Unidad Militar de Emergencias (UME) se retirará de la zona a lo largo del día, tras colaborar intensamente en las tareas de extinción. También se han replegado los medios helitransportados de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y los efectivos enviados desde Aragón.
El incendio ha calcinado un total provisional de 3.321 hectáreas, según los Agentes Rurales. La mayoría (2.434 ha) corresponde a superficie forestal, otras 860 ha a terrenos agrícolas y 26 ha a suelo urbano. De esa área, cerca del 34% —unas 1.125 ha— se encuentra dentro del Parque Natural de Els Ports.
Los municipios más afectados han sido Xerta, Tivenys y Alfara de Carles, además de Paüls y Aldover en menor medida. Todos ellos continúan en nivel 2 del Plan Alfa por riesgo elevado de incendio forestal, al igual que el resto de las Terres de l’Ebre.
Gracias a la mejora de la situación, se han levantado los confinamientos que afectaban a unas 18.000 personas y ya no hay restricciones de tráfico en la zona, según el Servei Català de Trànsit.
Hoy seguirán trabajando en el terreno 46 vehículos de los Bombers —25 de ellos cisternas— y tres medios aéreos, con el objetivo de contener posibles rebrotes dentro del perímetro.
También estabilizado el incendio de Anoia
En paralelo, el incendio declarado en Sant Pere Sallavinera (Anoia) fue controlado el miércoles por la noche, hacia las 21:28 h. Afectó a unas 130 hectáreas. Durante la jornada de este jueves, los equipos seguirán trabajando con líneas de agua para rematar el perímetro, donde se ha detectado una alta cantidad de biomasa.