El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, en una imagen de archivo. EFE/ Sergio Pérez
21 octubre, 2025
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes el real decreto para desarrollar las medidas de la ley ELA, cuando se cumple un año de su aprobación, y garantizar su financiación.
Tras la reunión, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, detallará este decreto, elaborado e impulsado por ese departamento y que supondrá el desarrollo normativo de la ley ELA que recogía el plazo de 12 meses tras la entrada en vigor -el 1 de noviembre de 2024- para aprobar los criterios y la asignación presupuestaria.
El pasado 19 de junio, Derechos Sociales remitió a Hacienda una propuesta de adaptación del Sistema de la Dependencia para incorporar las previsiones de la ley e incluir una financiación adicional de 200 millones de euros para el despliegue de la norma a lo largo de 2025.
Ante las peticiones de los familiares y pacientes de ELA por la falta de recursos para el desarrollo de la ley a lo largo de estos meses, el ministro ha señalado que el despliegue de la ley sigue su curso «y la financiación de la ley ELA está garantizada».
A principios de año, el Gobierno trasladó a la organización ConELA (Confederación Nacional de Entidades de Esclerosis Lateral Amiotrófica) su plan de despliegue de la ley ELA, que inició con la agilización de los trámites de valoración que permiten a los enfermos y sus familias acceder a las prestaciones y servicios.
El despliegue prevé una segunda fase que se centra en adecuar la atención y prestaciones a las necesidades de las personas afectadas. Para ello, deberán ponerse en marcha un paquete de medidas que deben movilizar los gobiernos autonómicos como responsables de ofrecer los servicios a las personas afectadas.
La propuesta de Derechos Sociales también incluía la actualización de la cartera de servicios ampliando la cobertura en fisioterapia y rehabilitación, y la elaboración de un Registro Estatal de Enfermedades Neurodegenerativas.