El exministro José Luis Ábalos durante un pleno del Congreso. EFE/Chema Moya
16 octubre, 2025
El exfiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista ha sido el elegido por el exministro de Transportes José Luis Ábalos para representarle en el caso Koldo.
Bautista, doctor en Derecho, profesor universitario y experto en extradiciones, se incorporó recientemente al despacho Chabaneix Abogados, una firma con más de 18 años de experiencia en la defensa penal nacional e internacional, especializada en causas de alta complejidad y derecho penal económico. Durante su trayectoria en la Audiencia Nacional, intervino en procedimientos relevantes en materia de cooperación judicial, delincuencia económica y extradiciones, consolidando una amplia experiencia técnica en la gestión de casos complejos.
“La decisión de José Luis Ábalos de confiar su defensa a este despacho refuerza la posición de Chabaneix Abogados como una firma de referencia en el ámbito penal, reconocida por su profesionalidad, solvencia técnica y compromiso con la defensa de los derechos fundamentales”, señala la nota difundida por el bufete, dirigido por Luis Chabaneix y recientemente trasladado a una nueva sede en la calle General Castaños, en pleno corazón jurídico de Madrid.
En paralelo, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha anunciado este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será citado el próximo jueves 30 de octubre a las 9:00 horas para comparecer ante la comisión de investigación del caso Koldo en la Cámara Alta.
Según detalló García en rueda de prensa, la decisión será formalizada en una reunión telemática de la mesa de la comisión, órgano en el que el Partido Popular cuenta con mayoría. La portavoz exigió a Sánchez que aclare si el PSOE se financió ilegalmente y advirtió que, si guarda silencio como lo hicieron José Luis Ábalos y Koldo García ante el juez, “España entendería su silencio como una confesión”.