22 octubre, 2025
El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una proposición no de ley (PNL) del PP que insta al Gobierno a llevar a cabo una auditoría integral e independiente del sistema de pulseras de control de agresores. La iniciativa busca esclarecer los fallos detectados en el sistema y evitar que el caso se cierre “en falso”, según ha defendido la diputada del PP Marta González.
Durante la defensa de la propuesta, González acusó al Gobierno de no facilitar “ni datos ni disculpas” y exigió la dimisión de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, por “negligencia, ineptitud, ocultación y por causar miedo” a las víctimas de maltrato que debía proteger. La PNL fue aprobada con los votos del PP y Junts, contó con la abstención de otros grupos, incluido el PSOE, y recibió el voto en contra de Vox.
La iniciativa del PP insta al Ejecutivo a detallar la calidad y fiabilidad de las pulseras telemáticas y a realizar una auditoría técnica, operativa y judicial independiente del sistema de control telemático de órdenes de alejamiento desde el cambio de proveedor en 2023.
En el debate parlamentario, celebrado el martes, varios grupos reprocharon al PP que su propuesta perseguía obtener rédito político a costa del sufrimiento de las mujeres. Las portavoces de PSOE, Sumar y Podemos calificaron la actuación de los populares de “vergonzosa” y de intentar “convertir el dolor de las víctimas en beneficio político”, en palabras de Esther Gil (Sumar).
Vox, por su parte, planteó suprimir el Ministerio de Igualdad y destinar los 575 millones de euros a programas de protección efectivos para las víctimas, mientras que el diputado de UPN Alberto Catalán coincidió en exigir la dimisión de la ministra Redondo, criticando leyes y políticas que, a su juicio, habrían favorecido a los agresores.
El BNG y el PNV también se pronunciaron, exigiendo responsabilidades políticas, pero subrayando la necesidad de proteger a las víctimas sin utilizar el tema con fines partidistas. Por el contrario, diputados de Podemos y Bildu defendieron la fiabilidad del sistema, asegurando que “ninguna pulsera ha fallado y ninguna mujer ha estado desprotegida”, y acusaron al PP de presentar un relato “alarmista y sin datos” para generar miedo.
La diputada de Sumar añadió críticas directas al PP, recordando presuntas políticas de “violencia institucional” en Andalucía en el ámbito sanitario, y reprendió a Marta González con la frase: “Antes de hablar sobre este tema, límpiese la boca”.