SANTIAGO DE COMPOSTELA, 04/06/2024.- Examen de EBAU, este martes en la facultad de Comunicación de Santiago de Compostela. Los alumnados de Bachillerato de Galicia se enfrentan a la prueba de acceso a la universidad, el último año en el que se mantendrá en vigor el actual examen antes de virar hacia su gradual transformación. EFE/Lavandeira jr
5 octubre, 2024
La nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que se estrenará la primera semana de junio busca igualar muchos criterios: en la corrección, en la convocatoria e incluso en el tiempo de duración de la prueba, pero no así en los contenidos donde cada comunidad tiene vía libre.
Después de que los rectores de las universidades de los 17 distritos hayan consensuado una propuesta de «mínimos sobre las orientaciones de materias de acceso y admisión», la pelota está en el tejado de las comisiones coordinadoras de cada comunidad autónoma, que deberán cerrar antes de este mes el repertorio de exámenes de cada materia.
Las reuniones para ultimar el repertorio de exámenes entre los coordinadores de Bachillerato y las universidades ya han empezado en algunas comunidades y aunque los estudiantes conocen ya muchas certezas también asoman las dudas.
La mayor certeza es que se elaborará un solo modelo de examen por materia y no dos como ocurría antes.
Y aunque es cierto que el alumno podrá elegir entre varias preguntas o tareas en algunos apartados de los exámenes, será cada comunidad autónoma la que decida

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 04/06/2024.- Examen de EBAU, en la facultad de Comunicación de Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr
Par entender como será esta PAU tenemos que tener en cuenta: La convocatoria ordinaria será la primera semana de junio para todos los estudiantes de España; solo habrá un modelo de examen por materia; el tiempo estimado y máximo de realización del examen será de hora y media; habrá entre un 20 % y un 25 % de preguntas de carácter competencial de obligada respuesta; la importancia de la ortografía hará que se pueda penalizaran hasta 2 puntos por debajo en idiomas cooficiales; necesidad de llegar al cinco sobre diez en las materias de admisión para que computen, y la validez de estas será de tres años.
Por mucho que haya cosas que estén claras, esta nueva forma de evaluar a los futuros universitarios sigue teniendo muchas lagunas que se irán resolviendo a la vez que las Comunidades Autónomas vayan decidiendo su aportación y contenido.