1 septiembre, 2024
La Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre un preocupante descenso en el uso de preservativos entre adolescentes en la última década, lo que incrementa el riesgo de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. Según un informe publicado este pasado jueves, la proporción de jóvenes de 15 años en España que aseguran tener relaciones sexuales ha aumentado desde 2018, especialmente entre las chicas, con un 22% en 2022 frente al 16% en 2018. Sin embargo, cada vez menos chicas afirman utilizar preservativos: sólo un 68% lo usaron en su última relación sexual, en comparación con casi el 90% en 2014. Entre los chicos, aunque el uso es mayor, también ha disminuido, con un 75% reportando el uso en su última relación.
A nivel europeo, un tercio de los adolescentes no usó ni condones ni píldoras anticonceptivas en su última relación sexual, una tendencia que se mantiene estable desde 2018. El informe también destaca que los adolescentes de familias con ingresos bajos son menos propensos a utilizar preservativos, con un 33% que no lo usó en su última relación sexual, frente al 25% de los jóvenes de familias más acomodadas.
La OMS subraya la «urgente» necesidad de abordar estas preocupantes tendencias mediante una mayor inversión en educación sexual, el fortalecimiento de los servicios de salud sexual y la investigación sobre las causas del descenso en el uso de preservativos. Hans Kluge, director de OMS-Europa, señaló que la educación sexual integral sigue siendo insuficiente en muchos países y ha sido objeto de ataques bajo la falsa premisa de que promueve conductas sexuales. La OMS defiende la creación de «espacios seguros» para que los jóvenes puedan discutir temas como el consentimiento, las relaciones íntimas y la identidad de género, y hace un llamado a gobiernos y organizaciones para apoyar el desarrollo de habilidades vitales en los jóvenes.