19 septiembre, 2024
El presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abás, ha pedido este jueves que se convoque en Madrid una nueva Conferencia de Paz sobre Oriente Medio. Una petición que ha hecho en el Palacio de la Moncloa, durante la comparecencia junto al presidente del Gobierno, en su primera visita oficial desde el reconocimiento de Palestina como Estado.
El presidente palestino ha destacado el agradecimiento de su pueblo al pueblo español, así como a las iniciativas del Gobierno en este sentido. Ha recordado el papel de España en favor de la paz en la conferencia que se celebró en Madrid en 1991 y ha pedido que haya una segunda.
Aunque Sánchez no se ha referido en público a la petición, fuentes del Gobierno han informado de que durante la reunión entre ambos mandatarios, Sánchez le ha asegurado que sería un orgullo para España organizar una nueva Conferencia de Paz. El objetivo de Sánchez es que puedan darse pasos decisivos hacia la aplicación de la solución de los dos estados, al tiempo que ha reiterado que se ponga fin a la guerra en Gaza de manera urgente.
Sánchez ha alertado del «riesgo de una escalada del conflicto» tras los últimos acontecimientos en el Líbano y ha pedido contención. «No podemos convivir con la muerte y con la destrucción y no debemos normalizar la violencia», ha asegurado. Un asunto sobre el que también pudo hablar con el presidente palestino durante su encuentro, y en el que ambos han mostrado su preocupación por la situación y su sorpresa ante lo que han considerado una guerra tecnológica, según fuentes presentes en la reunión.
El jefe del Ejecutivo considera que la «clave de bóveda» para lograr un alto el fuego es la Corte Internacional de Justicia y por eso, ha dicho, da “tanta relevancia a la opinión consultiva” de esta corte que establece “la ilegalidad de la ocupación israelí de los territorios ocupados». Ha recordado que las medidas cautelares impuestas a Israel son de obligado cumplimiento y ha celebrado que Naciones Unidas urja a Israel a poner fin a “su presencia ilegal tanto en Gaza como en Cisjordania”.
Abás ha agradecido en varias ocasiones el reconocimiento de Palestina como Estado, y Sánchez ha considerado que era “lo justo”. Ambos coinciden en que la convivencia de dos Estados será la solución para una estabilidad duradera en la región y se han emplazado a una próxima cumbre bilateral antes de fin de año.
Abás ha recordado la visita que hizo Sánchez al paso de Rafah, en Egipto, y que España se haya sumado a Sudáfrica en su denuncia por genocidio contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia. «Todo eso refleja -ha asegurado- que España, su pueblo y su Gobierno, tienen un compromiso con la legitimidad internacional en este ámbito».