5 abril, 2024
Ence ha mostrado este jueves su «optimismo y confianza» en un futuro en el que los precios de la celulosa «crecen con fuerza», y ha asegurado que continuará diversificando sus negocios incluso más allá del marco estratégico 2024-2028, al tiempo que ha garantizado la continuidad del proyecto para la localidad coruñesa de As Pontes.
La compañía de celulosa y papel, que ha celebrado su junta general de accionistas en Madrid, ha sacado adelante todas las propuestas de acuerdo que figuraban en el orden del día, entre ellas la reelección de seis miembros -cuatro dominicales y dos independientes- de su consejo de administración.
Ence ha garantizado la continuidad del proyecto para la localidad coruñesa de As Pontes, una bioplanta para la producción de celulosa reciclada y blanqueada, que incluirá una planta piloto para la producción de fibras textiles recuperadas.
En su intervención, el presidente de Ence, Ignacio Colmenares, ha avanzado que, mirando hacia el medio y largo plazo, manejan «buenas perspectivas» al estar «creciendo y diversificando» sus negocios, algo que seguirán haciendo «en los años venideros, incluso más allá del marco estratégico 2024-2028».
Éste incluye inversiones para avanzar en la competitividad de la biofábrica de Pontevedra, y contempla continuar con el proyecto para la producción de celulosa ‘fluff’ en Navia (Asturias), destinada a la elaboración de productos higiénicos como compresas o pañales y que hasta ahora Europa importaba de Norteamérica.
Ence, que también persigue el crecimiento y la diversificación de su negocio de energías renovables, registró pérdidas de 27,3 millones de euros en 2023 frente al beneficio neto de 247 millones obtenido un año antes, en parte por el impacto contable positivo de la prórroga de la biofábrica de Pontevedra hasta 2073.
No obstante, en el cuarto trimestre, el grupo retomó la senda de los beneficios (2,9 millones) gracias a la reducción de costes y al inicio de la recuperación del precio de la celulosa.