20 octubre, 2025
Los sindicatos CIG y MAS, que lideran el comité de empresa de Navantia Ferrol, han urgido este lunes a «poner en marcha cuanto antes» el proceso de implementación del nuevo convenio colectivo de la compañía naval pública, refrendado el pasado jueves en referéndum por el 63 % de los trabajadores que acudieron a las urnas.
En un comunicado, ambas centrales han agradecido la «amplia participación» en la consulta y han sostenido que las «movilizaciones que el pasado año tuvieron lugar» en los astilleros de la ría de Ferrol permitieron «mover voluntades y conseguir avances importantes para todos nosotros».
Tras la aprobación del documento, las organizaciones han abogado por reunirse con la dirección «no más allá de esta semana» para poder «cerrar definitivamente el articulado, poner fecha para su firma» y permitir su publicación en el Boletín Oficial del Estado, además de «hacer un calendario de aplicación de las mejoras».
«Ahora no cabe la dilación, los compañeros están esperando por su implantación», han advertido CIG y MAS, que han aludido a medidas como las nuevas tablas salariales, iniciar el plan de salidas contemplado en el acuerdo o concretar cuántas incorporaciones de nuevos trabajadores precisa cada astillero.
En relación a la planta de Ferrol, ambos sindicatos han exigido «un número importante de nuevas plazas para recuperar trabajos, atender a la puesta en funcionamiento de la Fábrica Digital de Bloques y para cubrir todas las solicitudes del contrato relevo».
Finalmente, han instado a reanudar la negociación del Plan Estratégico de la empresa al estimar que es «realmente importante hablar de carga de trabajo» y definir la «especialización de los productos y negocios de cada centro», como también las «inversiones necesarias y un ambicioso plan de empleo».