Pontegadea, el brazo inversor del fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha intensificado su actividad este 2025 con un volumen de inversión que supera los 1.030 millones de euros destinados a la compra de naves logísticas y edificios en ubicaciones estratégicas. La compañía ha pisado el acelerador en los últimos meses, reforzando su presencia tanto en Europa como en Estados Unidos.
En un ejercicio marcado por la reorganización de su gestión europea, Pontegadea ha concretado adquisiciones en España, las islas británicas y Florida (EE. UU.), donde recientemente compró las oficinas del Banco Sabadell en Miami por unos 235 millones de euros. El grupo centra su estrategia en activos no residenciales y centros logísticos que garanticen rentabilidades anuales estables, siguiendo la línea de sus participaciones en empresas energéticas como Redeia y Enagás, de las que posee un 5 % en cada una.
Entre las operaciones más destacadas figura la compra de la sede del Grupo Planeta en la avenida Diagonal de Barcelona, adquirida a Blackstone por 250 millones de euros. Se trata de la mayor transacción inmobiliaria de Pontegadea en España desde la compra de la Torre Cepsa (ahora Torre Moeve) en 2016. Asimismo, la firma ha sumado a su cartera una nave cercana al aeropuerto de Ámsterdam y varios edificios de oficinas destinados al alquiler en distintos puntos de Europa.
Apuesta por el Reino Unido e Irlanda
Gran parte de las operaciones de este año se han concentrado en las islas británicas. Destaca la reciente adquisición de una nave logística de 80.000 metros cuadrados en Knowsley, cerca de Liverpool, alquilada a Amazon y con un rendimiento inicial neto del 5 %. En Dublín, Pontegadea también ha invertido 70 millones en un edificio de oficinas ocupado por Fiserv, en la antigua zona portuaria de la capital irlandesa.
La diversificación de activos llevó al grupo a entrar en el sector portuario con la compra del 49 % de PD Ports, empresa que aporta más de 1.600 millones de euros anuales a la economía británica y da empleo directo a 1.400 personas.
Luxemburgo, nuevo centro de operaciones europeo
Este 2025 ha supuesto también un cambio estructural para la compañía, que ha centralizado la gestión de sus activos europeos en Luxemburgo, transformando el país en su nuevo ‘hub’ continental. Pontegadea Luxembourg gestiona ahora los activos centroeuropeos, mientras que las filiales británica y española mantienen la gestión de sus respectivos patrimonios.
En el Gran Ducado, la firma ha adquirido dos edificios de oficinas en apenas un año por un importe conjunto superior a los 200 millones de euros. Además, en julio sumó un inmueble en París valorado en unos 97 millones.
Con esta expansión sostenida, Pontegadea consolida su posición como uno de los mayores grupos inmobiliarios privados del mundo. Su fundador, Amancio Ortega, figura actualmente como el noveno hombre más rico del planeta, con un patrimonio estimado de 114.943 millones de euros, y continúa siendo el principal accionista de Inditex, con el 59,29 % del capital.




