30 abril, 2024
El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha reclamado este martes impulsar la actividad industrial en el litoral y favorecer una aplicación de la normativa para proporcionar «seguridad jurídica» después de la decisión del Tribunal Constitucional de respaldar la legislación aprobada por Galicia, que había sido recurrida por el Gobierno central.
Así lo ha indicado Vieites en una conferencia de prensa tras reunirse con representantes de empresarios gallegos vinculados al sector industrial del mar.
El presidente de la patronal ha abogado por favorecer una normativa que permita a la vez el desarrollo económico y social con la preservación del medio ambiente, lo que él denomina la «triple hélice».
El máximo responsable de la CEG ha preconizado «poner en práctica lo antes posible con agilidad» medidas para favorecer el desarrollo económico e industrial del ámbito litoral.
Ha enfatizado que hay empresas en la costa gallega con actividad de más de 150 años» que «quieren seguir desarrollándose e invirtiendo», se ha mostrado partidario de «evitar las contenciones» normativas y ha sugerido la necesidad de «proteger edificaciones» de carácter industrial que requieren, para su funcionamiento, del agua del mar.
Vieites, químico vinculado al sector conservero de Vigo y presidente de la patronal gallega desde enero de 2021, ha abogado por una normativa «amigable con el sector mar-industria» y ha deseado «suerte» al nuevo gobierno gallego porque «sus éxitos serán los de todos los gallegos».
La patronal gallega ha respaldado en numerosas ocasiones la actitud de la Xunta frente al Gobierno central por considerar que la normativa sobre el litoral pone en peligro las industrias vinculadas al sector pesquero, pero también las vinculadas al maderero, como Ence, cuya fábrica en la ría de Pontevedra ha sido objeto de una amplia batalla legal sobre su permanencia en ese lugar.
Vieites ha considerado que el nuevo reglamento de costas y la legislación sobre el cambio climático «va a marcar mucho» el rumbo económico del litoral gallego.
Por su parte, el presidente de la patronal de armadores Arvi, Javier Touza, ha coincidido en la necesidad de favorecer la «seguridad jurídica» en un momento de transición hacia una economía más respetuosa con el medio ambiente.
Touza ha indicado que el sector mar-industria representa «alrededor de un 10 % del PIB» de Galicia, similar al del turismo.