Luis Menor destacó que este día ejemplifica uno de los pilares del gobierno provincial: la cooperación
4 noviembre, 2025
La antigua fábrica de papel O Carballiño acogió hoy la conferencia “Emprendedoras en la Fábrica”, una iniciativa coorganizada por la Diputación Provincial de Ourense y la Asociación de Nuevos Emprendedores (AJE) con el objetivo de visibilizar, fortalecer y crear sinergias entre las mujeres emprendedoras de la provincia.
En la inauguración, el presidente del Consejo Provincial de Ourense destacó la triple satisfacción que supone la celebración de este encuentro: «Por la recuperación de este edificio histórico, por la cooperación entre instituciones y grupos, y por el compromiso del Consejo Provincial con el emprendimiento femenino».
Luis Menor destacó que este día ejemplifica uno de los pilares del gobierno provincial: la cooperación. “Queremos ser una administración abierta y colaborativa, que escuche las demandas de la sociedad y responda con agilidad y compromiso”, afirmó. El presidente también subrayó la importancia de la colaboración con la AJE, “como ejemplo del trabajo conjunto entre la administración y el sector empresarial”, y el valor de visibilizar el liderazgo femenino dentro del movimiento asociativo.
Durante el evento, Menor informó sobre los resultados de la reciente convocatoria de solicitudes para el programa EmprendOU para mujeres, que cerró el 15 de octubre. Se presentaron cien proyectos empresariales iniciados por mujeres residentes en más de 50 municipios de la provincia, de los cuales 74 cumplieron con todos los requisitos y recibirán ayuda provincial en las próximas semanas.
“Nuestro objetivo es ser una administración ágil y eficaz: en menos de diez días hábiles desde la fecha de cierre, todos los expedientes fueron revisados y aprobados por el Consejo de Administración”, explicó el presidente, quien anunció que el pago de la ayuda se realizará este mismo mes.
Ayuda que se consolidará en presupuestos futuros
Luis Menor anunció además que la Diputación Provincial incorporará una partida anual específica para apoyar a las mujeres emprendedoras a partir de 2026, garantizando así la continuidad de esta ayuda en los próximos años. «Las beneficiarias del programa seguirán recibiendo el 50% del Salario Mínimo Interprofesional cada año, mientras mantengan su actividad empresarial», afirmó.
Un espacio para crear redes y compartir experiencias
La jornada “Emprendedoras en la Fábrica” incluyó mesas sectoriales con alrededor de 30 mujeres beneficiarias del programa EmprendOU, quienes compartieron sus experiencias empresariales en diferentes ámbitos, así como la participación de empresarias de AJE y un taller sobre presencia digital y comunicación en nuevas empresas.
Menor concluyó enfatizando que reuniones como esta “son una herramienta esencial para construir redes de colaboración, fortalecer el tejido productivo y seguir haciendo crecer la provincia con talento, esfuerzo y entusiasmo”.
GALERÍA: