5 julio, 2025
Galicia se sitúa a la vanguardia de la innovación energética en España con la inminente puesta en marcha del primer sistema de almacenamiento energético con baterías que operará de forma independiente, sin estar vinculado directamente a una planta de generación renovable. Así lo destacó hoy la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, durante su visita a las instalaciones del proyecto Bess Sanxenxo, ubicadas en el polígono industrial de Nantes, en Sanxenxo.
Este proyecto pionero, impulsado por la empresa Soner Sorolla —filial en España de la multinacional china Sungrow—, ha sido el único en Galicia en recibir financiación dentro de la convocatoria estatal de ayudas a proyectos innovadores de almacenamiento energético, concedidas por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos europeos Next Generation. La inversión subvencionada asciende a 1,6 millones de euros.
La planta, que se prevé que entre en funcionamiento este verano, cuenta con una potencia de 5 megavatios (MW) y una capacidad de almacenamiento de 20 megavatios hora (MWh). El complejo técnico se compone de cuatro contenedores para albergar las baterías, un transformador de potencia y una línea subterránea de 171 metros que conecta con la subestación eléctrica de Sanxenxo.
Lorenzana subrayó la relevancia estratégica de este proyecto no solo para Galicia, sino también para el conjunto del sistema eléctrico español, al permitir almacenar el excedente de energía generada por fuentes intermitentes como la solar o la eólica. “Esto garantiza una mayor estabilidad y seguridad del sistema, permitiendo utilizar esa energía cuando la demanda es alta o la producción renovable no es suficiente”, explicó.
En este sentido, la conselleira remarcó la apuesta de la Xunta por reforzar el papel del almacenamiento energético como una tecnología clave para la transición ecológica, especialmente tras el reciente apagón que evidenció la vulnerabilidad del sistema. Asimismo, reclamó al Gobierno central más agilidad en la definición del marco regulador: “Seguimos esperando el texto definitivo de la Orden que debe crear un mercado de capacidad en el sistema eléctrico español, una herramienta imprescindible para garantizar el suministro y avanzar hacia un modelo más seguro y sostenible”.
Foto de archivo con el director artístico del Festival de Sanremo, Amadeus (izda), el músico italiano Beppe Vessicchio (3-izda) con miembros de la banda italiana Le Vibrazioni y la cantante Sophie Scott (3-dcha) de la banda británica Sophie and The Giants en el escenario del teatro Ariston durante el 72º Festival de la canción Italiana de Sanremo, en Sanremo, Italia, 04 de febrero de 2022. EFE/EPA/Riccardo Antimiani