6 junio, 2025
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, encabezó hoy la representación institucional gallega en la feria internacional Nor-Shipping 2025, celebrada en Oslo, donde reivindicó el “momento clave” que vive el sector naval gallego, llamado a desempeñar un papel protagonista ante los nuevos retos globales de la construcción naval y la transición energética.
En un evento que cada año reúne a armadores, astilleros, fabricantes de equipos, autoridades portuarias y asociaciones de referencia mundial, Galicia acude con una delegación de cerca de treinta empresas, impulsada por el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) y liderada por Aclunaga, Asime y la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía.
Lorenzana destacó que la participación gallega en Nor-Shipping representa “una oportunidad única para explorar nuevos nichos de negocio en el mercado internacional”, especialmente en un contexto en el que el sector naval de Galicia registró en 2024 su mayor carga de trabajo desde 2019, con 22 contratos en cartera que representan el 40 % del total nacional.
En este sentido, subrayó que Galicia lidera la actividad ponderada del sector en España con un 41 %, por delante de Asturias (34 %) y el País Vasco (26 %), lo que confirma a la comunidad como referente histórico en estabilidad de pedidos, un factor clave para garantizar la continuidad y la planificación productiva en los astilleros gallegos.
Además de esto, la conselleira mantuvo un encuentro con el clúster Aclunaga en el marco de la feria, donde también están presentes con expositor propio empresas como Astilleros Armón, Ibercisa, Metalships y Progener-Grupo Emenasa, entre otras. Estas compañías participan en el certamen gracias a los programas de internacionalización Foexga y Galicia Exporta Organismo Intermedios.
Lorenzana recordó que la Xunta aprobó recientemente el Plan Director del Naval, dotado con 62 millones de euros, que busca reforzar la capacidad de las empresas para internacionalizarse, diversificar mercados e invertir en innovación tecnológica y sostenibilidad. Asimismo, abogó por “una apuesta decidida por los nuevos nichos de futuro”, como la eólica offshore y la industria de defensa, tal y como recoge la Estrategia de Defensa y Seguridad del Gobierno gallego.