21 octubre, 2025
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, presidió hoy la primera reunión del Consejo de la Minería de Galicia, un órgano colegiado de participación, consulta y asesoramiento que integra distintos departamentos de la Administración autonómica, colegios profesionales, representantes del sector de la pizarra, el granito, los áridos, las aguas minerales y materiales cerámicos, así como la Cámara Oficial Minera de Galicia, la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y las organizaciones sindicales.
Durante el encuentro, Lorenzana anunció que la Xunta convocará previsiblemente en enero de 2026 cuatro nuevos concursos de derechos mineros, uno por provincia, priorizando materias primas críticas estratégicas para la economía, como el wolframio y el litio. Este anuncio da continuidad al anterior concurso de derechos mineros caducados, el primero en 14 años, cuya resolución se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En este concurso se presentaron 20 solicitudes: 18 para la provincia de A Coruña y dos para la de Ourense, mientras que los derechos no solicitados o rechazados se declaran registrables, permitiendo que puedan ser solicitados sin concurso previo.
La conselleira avanzó que el nuevo concurso combinará materias primas tradicionales, como el caolín, la arcilla o los feldespatos, con materias primas críticas, esenciales para la producción de bienes estratégicos.
Asimismo, Lorenzana informó de la inclusión en la Ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña los Presupuestos de 2026 de un Plan de inspección minera. Este plan regulará la realización de visitas totales o parciales a las instalaciones para levantar acta de su estado con respecto al proyecto inicial, intensificando la labor de supervisión y garantizando la seguridad y la sostenibilidad de la actividad minera en Galicia. Según destacó, se trata de una reorganización de las funciones de inspección dentro de la Estrategia de seguridad industrial impulsada por la Xunta durante toda la legislatura.
La conselleira concluyó señalando que la labor del Consejo de la Minería de Galicia, que se reunirá con periodicidad anual, comienza ahora con la constitución de los grupos de trabajo y reafirmó que “hoy es un día importante para continuar trabajando a favor de la minería”.
No mes de xuño de 1982 o Parlamento de Galicia trasladouse provisionalmente ao Pazo de Fonseca, cedido pola Universidade de Santiago de Compostela. Parte das dependencias administrativas continuaron nos baixos do Pazo de Raxoi, cedidos polo Concello de Santiago de Compostela. En Fonseca, o Lexislativo galego estivo instalado entre xuño de 1982 e febreiro de 1989. Na foto, unha sesión no Parlamento. Fotos: AG e PG