30 octubre, 2025
La multinacional española Exolum, especializada en transporte y almacenamiento de combustibles, pondrá en marcha una nueva terminal en punta Langosteira entre 2029 y 2030, con una inversión prevista de 100 millones de euros, según anunciaron este jueves el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el CEO de Exolum, Javier Goñi; y el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado.
La empresa anunció en julio su intención de solicitar al Puerto coruñés la ocupación de 120.000 metros cuadrados en la dársena exterior, convirtiéndose en la mayor concesión de los muelles hasta la fecha. La terminal servirá para almacenar, mezclar y expedir líquidos, desde hidrocarburos tradicionales hasta productos ligados a energías verdes, consolidando su papel en la transición energética.
Goñi destacó que se trata de un “proyecto enormemente ilusionante” que busca ser un “facilitador de la transición energética” y detalló que la terminal tendrá una capacidad de 165.000 metros cúbicos. Además, indicó que las obras generarán centenares de empleos temporales, mientras que la operación de la instalación contará con 30 puestos de trabajo permanentes. Según el CEO de Exolum, la terminal será una “instalación punterísima de primer nivel” que permitirá a Galicia desarrollar nuevos mercados e infraestructuras estratégicas.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, subrayó que se trata de un proyecto fundamental y estratégico para Galicia, al tratarse de Exolum de “la primera empresa española en distribución de combustibles, con presencia internacional”. Rueda afirmó que la terminal permitirá consolidar el puerto exterior como infraestructura demandada por empresas que necesitan accesibilidad y capacidad de almacenamiento, abriendo además un mercado emergente en España y Europa.
El presidente autonómico aseguró que la Xunta será exigente en el cumplimiento de la normativa durante la ejecución del proyecto, reforzando su compromiso con la seguridad y sostenibilidad de las nuevas instalaciones.