Imagen de archivo de una explotación minera
23 octubre, 2025
La firma sueca Eurobattery ha anunciado este jueves que la mina de wolframio del municipio orensano de A Gudiña podría generar unos 500 millones de euros para la economía, según indica en un comunicado.
Ese valor incluye el precio del mineral, los efectos derivados en empleo, contratación local, transporte, suministros, impuestos y actividad auxiliar, precisa la nota.
Según Eurobattery, el cálculo inicial era de extraer unas 60.000 toneladas en una zona muy acotada de apenas dos hectáreas en la parroquia de Pentes, «donde ya se trabaja a cielo abierto», pero los estudios adicionales examinados «permiten estimar unos recursos de 960.000 toneladas» de ese mineral.
Sin embargo, los cálculos posteriores permiten estimar la extracción de cerca de un millón de toneladas de wolframio, lo que situaría al yacimiento «entre los principales de España», añade.
«Además, abre el camino para hacer del yacimiento de Pentes un referente mundial en el suministro de wolframio», afirma la empresa, y destaca su objetivo de «contribuir a que Europa sea autosuficiente en minerales críticos y estratégicos para la transición energética» y de «reducir la dependencia europea de mercados exteriores inestables».
«La mina generará más de 130 empleos directos e indirectos cuando esté plenamente operativa, a los que se sumarán los puestos de trabajo inducidos en la comarca y la provincia», afirma Eurobattery y señala que ya está recibiendo «currículums».