28 octubre, 2025
Ence ha cerrado los nueve primeros meses de 2025 con pérdidas de 22 millones de euros, un giro sustancial frente a los 41 millones de beneficio registrados en el mismo periodo del año anterior. La compañía atribuye este resultado a la caída del precio internacional de la celulosa y a la depreciación del dólar, en un contexto marcado por la incertidumbre sobre los aranceles comerciales.
Según los resultados presentados este martes, la cifra de negocio del tercer trimestre se situó en 181 millones de euros, un 6 % menos respecto al trimestre precedente. El retroceso se explica por el hundimiento del precio de la celulosa, que llegó a tocar mínimos de 1.000 dólares por tonelada a mediados de agosto.
Hasta septiembre, Ence ha vendido 732.406 toneladas de celulosa, un 1,4 % menos que en 2024. Pese a ello, la empresa observa ya indicios de recuperación con la reactivación de los flujos comerciales tras la relajación de las tensiones arancelarias. La eliminación en septiembre de los aranceles a la importación de celulosa en Estados Unidos y las paradas de mantenimiento de grandes productores latinoamericanos deberían favorecer la consolidación de una tendencia al alza en el mercado, según estima la compañía.
En paralelo, Ence está fortaleciendo su apuesta por las celulosas especiales, un producto con un margen por tonelada 33 euros superior al de la celulosa estándar. La comercialización de este tipo de producto ha crecido un 30 % hasta septiembre y la empresa prevé que suponga el 62 % de las ventas en 2028.
Ante el desplome de precios, la compañía ha aplicado medidas de contención de costes, logrando reducir el coste medio por tonelada hasta los 459 euros. Además, ha puesto en marcha un plan de eficiencia y competitividad que se desarrollará entre 2025 y 2027.
Ence continúa impulsando su plataforma diversificada de energías renovables basadas en la biomasa. No obstante, el ebitda del negocio renovable acumulado hasta septiembre se situó en 18 millones, frente a los 21 millones del mismo periodo del año anterior. La empresa atribuye esta caída a menores niveles de producción, derivados de operaciones de mantenimiento realizadas durante el ejercicio.
Aun así, el tercer trimestre refleja una recuperación, al duplicarse el ebitda de renovables hasta los 8 millones, frente a los 4 millones del trimestre previo.
En el área de calor industrial renovable, Ence ha iniciado la construcción de dos nuevos proyectos con una producción anual conjunta estimada de unos 85 GWht y ha firmado un nuevo contrato para la operación y mantenimiento de una planta ya construida, con una producción anual estimada próxima a los 35 GWht.
En biometano, el grupo cuenta ya con una cartera de 18 plantas en fase avanzada de tramitación administrativa y otras 20 con localización y estudio de viabilidad completados. Los proyectos relacionados con combustibles renovables continúan también avanzando en sus procesos de aprobación.
Por otro lado, el flujo de caja libre, antes de inversiones destinadas a eficiencia y crecimiento, fue positivo en 12 millones de euros. Por su parte, la deuda financiera neta se situó en 367 millones, con un volumen de caja de 264 millones; 256 millones procedentes del negocio de celulosa y 111 millones del negocio renovable.