24 abril, 2024
La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) celebra la aprobación del Reglamento Europeo contra la Morosidad por parte del Parlamento Europeo, señalando que será un hito crucial para combatir los plazos de pago abusivos que afectan a la competitividad y viabilidad de las empresas, especialmente las pymes y autónomos.
Según el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, este avance es extraordinario y democrático, aunque destaca la necesidad de su aprobación definitiva en el Triálogo, en las próximas negociaciones entre el Consejo de la Unión Europea, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, programadas para después de las elecciones al Parlamento Europeo en junio.
La PMcM espera que el Consejo de la Unión Europea no se oponga a la aprobación del Reglamento, aunque reconoce que algunos países, como Alemania, Francia y Holanda, podrían tener reservas debido a la falta de problemas de morosidad y al posible aumento de la burocracia. La organización insta a estos países a no oponerse para facilitar su implementación y beneficiar a millones de autónomos y pymes en toda Europa.
El nuevo reglamento establecerá plazos de pago más cortos y sanciones para las empresas morosas que excedan estos plazos, lo que mejorará la liquidez económica y la viabilidad de las empresas. Además, se prevé la posibilidad de compensación de créditos en contratos públicos y la prohibición de medios de pago que alteren las condiciones de pago.
El presidente de la PMcM, Antoni Cañete, denuncia la persistente morosidad en España, que supera los plazos legales establecidos por la Ley 15/2010, especialmente en el sector privado. La adopción del Reglamento Europeo proporcionará un marco jurídico sólido y previsible para abordar estos retrasos en los pagos, tanto en las relaciones entre empresas como entre empresas y administraciones públicas.
La PMcM, que representa a cerca de un millón de empresas y más de 4,5 millones de trabajadores y autónomos, tiene legitimación activa en este ámbito según la Ley 15/2010.