15 octubre, 2025
El índice de precios al consumo (IPC) de septiembre en Galicia repuntó hasta el 2,9 % en términos interanuales, cuatro décimas más que el dato de agosto, mientras que la inflación de los alimentos aumentó tres décimas, hasta el 2,4 %.
Galicia fue la duodécima comunidad con mayor inflación el mes pasado y se situó una décima por debajo de la media estatal (3 %), mientras que el precio de los alimentos fue igual al del conjunto del país (2,7 %), según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En variación mensual, los precios bajaron un 0,4 % en Galicia, mientras que en lo que va de año la tasa de inflación fue del 1,3 %.
Todos los grupos registraron tasas de inflación positivas en septiembre en términos interanuales en la comunidad gallega.
Lo que más subió fue la vivienda, con una tasa del 6,6 % -ocho décimas más que el mes anterior-, y también se encarecieron aún más que en agosto los hoteles, cafés y restaurantes (4,7 %, tres décimas más); el transporte (2,2 %, 1,2 puntos porcentuales más), y el ocio y cultura (1 %, cuatro décimas más).
Por el contrario, se moderó el encarecimiento de las bebidas alcohólicas y el tabaco (3,8 %, dos décimas menos), de la enseñanza (2,3 %, dos décimas menos), de la medicina (2,1 %, cinco décimas menos), del vestido y calzado (1,3 %, una décima menos) y del menaje (0,2 %, seis décimas menos).
Las comunicaciones registraron la misma tasa de inflación que el mes anterior, del 0,8 %.
En el conjunto de España, el instituto público ha revisado una décima al alza el IPC de septiembre, hasta el 3 %, tres décimas más que el mes anterior, debido a la menor bajada de carburantes y lubricantes respecto a la registrada hace un año.
También ha revisado una décima al alza la inflación subyacente -que no tiene en cuenta la energía ni los alimentos no elaborados por ser los componentes más volátiles-, hasta el 2,4 %, la misma tasa que en agosto.