18 abril, 2024
David Regades ha tomado posesión, este jueves, como delegado especial del Estado en Zona Franca de Vigo, consorcio que el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha considerado «motor de Vigo, fuente de riqueza de Galicia y referente industrial y empresarial de España».
Regades, que renunció a su acta en el Congreso, vuelve a ocupar un cargo que ya ejerció entre 2018 y 2023.
En la tercera planta del Auditorio Mar de Vigo, al nuevo delegado de Zona Franca lo han arropado, además del delegado del Gobierno en Galicia, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que preside el consorcio, el portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, José Ramón Gómez Besteiro, el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, y otras autoridades.
Al alcalde, Regades le ha agradecido que le confiara «una de las máximas responsabilidades» que hay en la ciudad.
Regades ha abordado proyectos como el World Car Center -automoción-. pendiente «solo del permiso de Augas de Galicia para hacerse realidad y que debería quedar lanzado este mismo semestre», así como el de una fábrica de semiconductores, cuyo proyecto de construcción estará «finalizado en dos meses».
Además, ha destacado que en Porto do Molle se está ultimando la construcción de 14 nuevas naves y 30 nuevos talleres; que se ampliará el Parque Tecnológico y Logístico en 252.000 metros cuadrados de suelo terciario, de las que Zona Franca tendrá la titularidad en septiembre, para a continuación empezar las obras de urbanización, o que este mismo mes se terminará el plan de uso del nuevo Centro TIC de López Mora y a principios de 2025 se licitará la obra.
Avanzó que en menos de un mes se iniciará la instalación de los paneles solares del valle de Hidrógeno Verde de Bouzas y apuntó que seguirán avanzando en distintos polígonos industriales.
Pedro Blanco le ha encomendado seguir impulsando la Zona Franca para consolidar su puesto como «motor de Vigo, fuente de riqueza de Galicia y referente industrial y empresarial de España».
El delegado ha señalado que el nombramiento por segunda vez de David Regades para el puesto es el “mejor reconocimiento al trabajo y dedicación por este proyecto».
Ha recordado además que durante el mandato anterior, Zona Franca salió simbólicamente del recinto portuario para acercarla a la ciudadanía de Vigo y al empresariado del resto de Galicia.
«Fueron la decisión y el impulso en la gestión de David Regades los que llevaron la Zona Franca hasta el corazón de Vigo y los que la convirtieron en una protagonista más de la vida de los hombres y mujeres de esta ciudad y de su entorno», ha sostenido el delegado del Gobierno, que ha incidido en que Zona Franca ofrece a las ciudades del resto de Galicia oportunidades para «invertir, innovar o comerciar».
El alcalde de Vigo destacó que Regades “es el mejor delegado de Zona Franca de la Historia” y señaló que la institución “tiene que desempeñar en los próximos años un papel todavía más importante que en los últimos cinco».
«Vigo necesita puntos de apoyo para palanquear y mover el mundo», apuntó Caballero, quien dijo que el Consorcio “es un gran punto de apoyo de la economía de la ciudad».