Indra renueva su consejo tras la salida del CEO de Minsait por rechazar la compra de Escribano.
20 mayo, 2025
Indra entra en una nueva fase de reestructuración interna tras la sorprendente dimisión de Luis Abril, hasta ahora director general de Minsait, la filial tecnológica que aporta más del 60 % de los ingresos del grupo. Su salida, que según fuentes del sector se debe a su oposición a la compra de Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), ha desencadenado una serie de movimientos en la cúpula de la compañía, incluyendo la renovación de su consejo de administración.
El consejo de administración de Indra ha propuesto la incorporación de Eva Fernández Góngora y Oriol Pinya Salomó como nuevos consejeros independientes para cubrir las salidas de Francisco Javier García, que abandona por decisión propia, y del propio Abril, cuya relación contractual finalizará el 25 de junio, aunque seguirá vinculado hasta el 30 de septiembre para facilitar la transición.
La renuncia de Abril, según ha adelantado Europa Press, se produce tras su desacuerdo con el rumbo del plan estratégico de Indra, especialmente en lo relativo a la creciente militarización del negocio. Aunque participó en la elaboración del actual plan —que marca el objetivo de alcanzar 10.000 millones de euros en facturación en 2030—, el ejecutivo no habría estado conforme con su evolución ni con el papel cada vez más secundario de Minsait, en favor de una Indra centrada en el sector defensa.
La llegada de Ángel Escribano, actual presidente de Indra y hermano del presidente de EM&E, ha acelerado los movimientos hacia la consolidación como empresa tractora del nuevo gasto militar aprobado por el Gobierno, que asciende a 10.471 millones de euros.
En este contexto, Indra estudia una posible fusión con EM&E, empresa especializada en tecnología militar y segundo mayor accionista del grupo, con un 14,3 % de participación (solo por detrás del 28 % de la SEPI). A ello se suma su interés en adquirir Iveco Defence Vehicles, la filial de blindados del grupo italiano, y la fábrica de calderería pesada de Duro Felguera en Gijón, que sería reconvertida para la producción de vehículos militares.
Además, Indra quiere reforzar su presencia en ITP Aero, de la que actualmente controla un 9,5 %, y avanza en la venta de Nuek, la antigua filial de pagos Minsait Payments.
La salida de Abril se produce en un año clave para el consejo de administración de la empresa: 11 de sus miembros finalizan mandato, incluidos seis de los siete independientes. Aunque por el momento solo está confirmada la salida de Francisco Javier García y del propio Abril, se esperan más relevos en octubre, fecha en la que vencen los mandatos de los vocales nombrados durante la etapa de Marc Murtra (hoy presidente de Telefónica).
Varios de estos consejeros, según fuentes próximas, han mostrado reticencias a la deriva militar de la compañía, lo que refuerza la intención de Ángel Escribano de rodearse de un equipo alineado con su visión estratégica, especialmente de cara a decisiones clave como la fusión con EM&E o nuevas adquisiciones en el sector defensa.